La Ley de Nietos fue aprobada por el Congreso de Diputados de España y redunda en beneficios para todos los argentinos descendientes de españoles que quieran adquirir esa nacionalidad, con el fin de facilitar una eventual emigración hacia ese país.
Por la nueva normativa, cuya votación, que culminó con 173 votos a favor, 159 en contra y 14 abstenciones en la Cámara baja, se cuenta con un plazo de dos años para presentar la documentación correspondiente.
El proyecto, también llamado Ley de Memoria Histórica, tiene la novedad de que hijos y nietos de personas nacidas en España puedan ser beneficiarios de la ciudadanía de ese país de forma directa, sin necesidad de vivir en España por un lapso mínimo determinado.
En este sentido, quiénes sean hijos o nietos de españoles nacidos fuera del país debido a un exilio político, ideológico o de creencia podrán obtener el pasaporte de la nación europea: así, la nueva normativa surge como una medida reparadora en casos de exilio.
Además, también podrán sacar la ciudadanía de este país los hijos de mujeres españolas casadas con extranjeros, quiénes, en caso de haber contraído matrimonio antes de la entrada en vigencia de la Constitución de 1978, perdieron en su momento la nacionalidad.
La nueva Ley de Nietos modificaría también uno de los aspectos más restrictivos de la Ley de Memoria Histórica que funcionó entre el 2007 y el 2011, la cual también apuntó a flexibilizar los requisitos para la ciudadanía a hijos y nietos de españoles.
Pese a la aprobación de la Cámara Baja española, el Senado de dicho país aún debe aprobar la ley por completo, esta se debe reglamentar y el Ministerio de Justicia argentino también debe dictar el procedimiento legal de la medida en el país.
Finalizado este proceso burocrático, la Embajada de España en Argentina espera un fuerte aumento en las solicitudes de ciudadanía con un plazo de hasta dos años para ingresar en este nuevo régimen de la Ley de Nietos, con posibilidad de prorrogar un año más.