Por primera vez, una camada de tres cachorros de yaguareté (Panthera onca) ha nacido en el Parque Nacional Iberá, un evento inusual que ha causado gran alegría entre los conservacionistas y las autoridades locales. Esta especie de gran felino suele dar a luz a uno o dos cachorros, rara vez tres y excepcionalmente cuatro, lo que hace que este nacimiento sea particularmente significativo.
Este hito se enmarca en el proyecto de reintroducción del yaguareté en los esteros del Iberá, llevado a cabo gracias a la colaboración entre la Administración de Parques Nacionales (APN), el gobierno de la provincia de Corrientes y la Fundación Rewilding Argentina (FRA).
Los tres cachorros son la tercera camada de Juruna, una hembra que proviene del Criadouro Científico NEX en Brasil, y de Coli, un macho que fue liberado en septiembre del año pasado tras llegar del refugio Faro Moro en Paraguay. Con esta camada, ya son seis las camadas de yaguaretés concebidas en libertad dentro del Parque Nacional Iberá.
El éxito del apareamiento de Juruna y Coli se corroboró mediante el uso de cámaras trampa y los registros de localización geográfica de los radiocollares que ambos llevan. Este nacimiento es un hito no solo para el proyecto de reintroducción sino también para la región, ya que es la primera vez que se documenta una camada de tres cachorros en este Parque Nacional.
Estos nuevos cachorros son cruciales para incrementar la variabilidad genética de la población fundadora de yaguaretés en Iberá, representando la primera descendencia de Coli. Con la inclusión de estos tres cachorros, la población de yaguaretés en el parque supera ya los 20 individuos, consolidándose como una de las más numerosas del país.
Tras casi dos años desde que se registraron los primeros cachorros nacidos y concebidos en libertad en el Parque Nacional Iberá, después de 70 años de extinción local, la población reintroducida sigue creciendo. La presencia del yaguareté es vital para mantener el equilibrio ecológico del área como predador tope, y el nacimiento de estos nuevos cachorros refuerza el retorno de la especie a los montes y esteros correntinos.
El registro de esta nueva camada destaca la importancia del trabajo coordinado entre las autoridades nacionales, provinciales y el sector civil para la recuperación del Monumento Natural Yaguareté en Argentina.