Una funcionaria de seguridad del aeropuerto que fue suspendida después de supuestamente robarle dinero por valor de 300 dólares a un pasajero y comérselo afirmó que solo estaba comiendo un poco de chocolate.
El 8 de septiembre, un pasajero que viajaba por el aeropuerto internacional Ninoy Aquino de Manila, en Filipinas, afirmó que después de que revisaron su bolso, abrió su billetera y descubrió que faltaba su dinero.
El pasajero, llamado Sr. Cai, había pasado por el aeropuerto alrededor de las 8:20 p. m. y un funcionario de la Oficina de Seguridad del Transporte (OTS) había revisado el bolso que llevaba.
Sin embargo, al comprobar que todo estaba todavía en la bolsa, afirmó que desde el control de equipaje faltaba dinero por valor de unos 300 dólares.
Una investigación sobre las acusaciones de falta de dinero resultó en la suspensión de una oficial de seguridad en el aeropuerto, acusada de robar el dinero debido a imágenes de CCTV que parecían mostrarla comiendo lo que las autoridades ahora creen que eran billetes.
Las imágenes de seguridad muestran a un miembro del personal del aeropuerto metiéndose cosas en la boca antes de tomar varios tragos de agua para lavar lo que acababan de comer.
Según un comunicado de la OTS, dijeron que iniciaron una investigación después de que Cai afirmara que faltaba parte de su dinero.
Dijeron: «Al recibir la información sobre las recientes acusaciones de robo que involucraron a un Oficial de Control de Seguridad (SSO) en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino, donde desapareció un efectivo por valor de trescientos (300) dólares estadounidenses, la Oficina de Transporte Seguridad (OTS) tomó acciones para validar la información y lanzar su investigación de determinación de hechos».
Según el Philippine Star, la funcionaria de seguridad negó las afirmaciones de que se comió el dinero de un pasajero y presentó una declaración jurada afirmando que lo que CCTV la vio comer era chocolate.
Los investigadores han indicado que dudan de esas afirmaciones, ya que el administrador de la OTS, Mao Aplasca, argumentó que «no era normal comer chocolate así» y afirmó que alguien que comiera chocolate no necesitaría beberlo con agua.
La agente de seguridad no ha sido detenida, ya que según Aplasca no pueden porque no la atraparon robando el dinero.
Cai no ha presentado cargos contra el oficial de seguridad suspendido, mientras que la investigación sobre el dinero potencialmente consumido, que puede o no haber sido chocolate, también examinará a otros 14 miembros del personal del aeropuerto.
Además del oficial que fue captado por CCTV comiendo algo, su supervisor y otro miembro del personal que les dio una botella de agua también fueron suspendidos.