El mundo es infinito, el amor también. Existen tantos lugares para conocer, como formas de amar para descubrir. Por tal motivo, el 28 de junio no es un día más para la comunidad LGTBI. Se trata de un día dispuesto exclusivamente para concientizar y celebrar la diversidad y reclamar la igualdad.
A 50 años de Stonewell
El origen de esta fecha se debe a que un 28 de junio de 1969 se realizaron manifestaciones y protestas en el pub Stonewall, situado en la ciudad de Nueva York. El motivo de lo que inmediatamente fue conocido como ‘disturbios de Stonewall’ se debió al reclamo y descontento frente a un operativo policial realizado en el lugar con motivo de perseguir y hostigar a personas homosexuales.
De hecho, este suceso fue inicio de una serie de enfrentamientos y reclamos por parte de la comunidad que integraban gays y lesbianas -clasificación que se utilizaba previo a conceptualizar la homosexualidad-. Hasta hace no muchos años, durante períodos que comprenden los años 1950 y 1960, la comunidad LGTBI se vio protagonista de una lucha frente al sistema legal y político que los marginaba. De por sí, cabe destacar que eran pocos los establecimientos que acogían a personas abiertamente homosexuales.
Quienes integran esta comunidad sostienen que celebran el orgullo LGTBI porque es una forma de demostrar que sobrevivieron a las presiones sociales. Y eso es motivo más que suficiente para salir a las calles, celebrar y seguir fomentando y trabajando para que se haga de este mundo un lugar más justo para vivir.
Orgullo LGTBI en el mundo
Si bien hay lugares como Arabia Saudita, Irán, Sudán, Nigeria, donde la homosexualidad es considerada algo prohibido -y que incluso comprende pena de muerte-, la gran mayoría de las naciones se han hecho eco de los reclamos de las comunidades LGTBI y han sabido tener una posición de apertura frente a las muchas maneras de construir vínculos de amor entre dos personas.
Por ejemplo, en Estados Unidos, Nueva York ha sabido transformarse en la meca del turismo LGTBI. Esta ciudad, además de ser el lugar de nacimiento del movimiento de derechos LGTBI actual, ha puesto gran empeño en reflejar el orgullo presente en la ciudad.
Así se ha demostrado en las estaciones de transporte público de la ciudad de Nueva York, e incluso en la presencia de la identidad LGTBI en las señalizaciones de calles en el barrio The Bronx.
A su vez, Nueva York cuenta con una calle con el nombre Gay Street, carretera que ha decidido cambiar de nombre momentáneamente para que sea más inclusivo para World Pride.
Así luce Seaport, el puerto marítimo de Boston, en el Estado de Massachusetts.
A fin de cuentas, ser distintos no nos hace merecederos de tratos desiguales. En España, la ciudad de Barcelona se ilumina sobre las paredes de Casa Batlló para celebrar el Orgullo Gay. Este 28 de junio a partir de las 21 horas (hora España), tras 3 años consecutivos, los colores del arcoíris volverán a adornar la fachada de Casa Batlló a favor de los Derechos de la Comunidad LGTBI.
En la ciudad de Madrid también se han llevado a cabo actividades y se realizarán acciones frente a este día. Por ejemplo, sobre el Ayuntamiento de Móstoles en Plaza de España se ha montado una campaña para promover el reciclaje de envases plásticos con contenedores que hacen alusión a la semana del Orgullo. Bajo el lema de ‘Orgullo de reciclar vidrio’, la campaña pretende promover el reciclaje de envases durante la semana del Orgullo.
Continuando con España, así se ve actualmente el letrero de identidad del Ayuntamiento Santa Cruz en Tenerife:
México ha pintado también sus calles en alusión al festejo. Esta imagen corresponde al Paseo Masaryk, avenida sobre la cual se encuentran prestigiosas boutiques de la ciudad, además de los más prestigiosos y caros restaurantes del país.
Perú también ha manifestado su acompañamiento visibilizando la lucha en una puesta en escena sobre el Congreso de la República del Perú.