Los accidentes de autos con renos son un gran problema en las carreteras de Finlandia. La alta concentración de renos en algunas regiones del país causa miles de accidentes y millones de euros en daños cada año. Así que, como medida preventiva, decidieron pintar los cuernos de los renos con pintura que refleje la luz de los faros de los vehículos.
El noticiero finlandés YLE informó que la Asociación de Pastores de Renos de Finlandia está probando la pintura reflectante en el pelaje y las astas de los animales para hacerlos más visibles para los automovilistas. Las pruebas también determinarán cómo se mantiene la pintura reflectante en diferentes condiciones climáticas.
«El objetivo es específicamente prevenir los accidentes de tráfico. El rocío se está probando en su pelaje, pero tal vez sea más efectivo en sus astas porque el reflejo se puede ver en todas direcciones», dijo la directora ejecutiva de la Asociación de pastores de renos, Anne Ollila.
Y continuó diciendo: “El aerosol se está probando en la piel en este momento, pero puede ser incluso más efectivo en las astas, porque se ven desde todos los lados”.
“Las astas tienen un gran interés en todo el mundo y fue la mejor campaña hasta ahora”, dijo la asociación. «Hay algunos problemas con la durabilidad y la utilidad, pero el desarrollo del producto continúa».
Según el periódico finlandés Helsingin Sanomat, cada año mueren casi 4.000 renos en accidentes automovilísticos en carreteras finlandesas. Los peores meses del año para colisiones de renos son noviembre y diciembre, cuando oscurece temprano y las carreteras están heladas.