Oscar Castro, un hombre de 76 años residente en la provincia de Buenos Aires y que estaba en Salta de visita, fue hallado tras una semana de búsqueda. Lo encontraron consciente y con signos vitales débiles, en una senda de una de las laderas del Cerro de la Virgen, en la capital salteña.
En el lugar Castro fue asistido por profesionales de la salud e inmediatamente descendió junto a personal de Bomberos. Lo trasladaron en ambulancia al hospital San Bernardo, en código rojo, para su atención.
La noche anterior, los familiares de Castro lo denunciaron como desaparecido, tras el ascenso a la capilla de la Virgen del Cerro, desde donde en una comunicación telefónica manifestó que no podía descender por tener un pie inflamado.
Del operativo participaron desde la institución policial personal de Comisaría Tercera, Caballería, Rural Ambiental, Drogas Peligrosas, Departamento Investigaciones, Departamento Infantería, Grupo de Intervención Conjunta, Gopar, Grupo de Rescate en altura (GORA) y de la División Canes.
A ellos según informó la agencia Télam se sumaron brigadistas, el Cuerpo de rescate especial voluntario y SOS Islas Malvinas.
Los efectivos desplegaron un rastrillaje sectorizado por el cerro, mientras que áreas investigativas reforzaron el operativo mediante un relevamiento aéreo por intermedio de drones.
El fiscal penal 2, Ramiro Ramos Ossorio, interviene en el caso y fue quien activó el protocolo de acción que permitió dar con el paradero de Castro.
El hombre que fue intensamente buscado durante una semana llegó a Salta desde la provincia de Buenos Aires, de donde es oriundo, hace tres semanas.
Según denunció su hermano, Castro se retiró el lunes 13 al mediodía del domicilio de barrio San Silvestre, en dirección a barrio San Cayetano.
Luego fue llevado por el denunciante a vacunarse. En ese momentole indicó que tomara el colectivo del corredor 5B para dirigirse al Cerro de la Virgen, que está en el barrio Tres Cerritos.
Horas más tarde, alrededor de las 22, el hermano se comunicó al número de celular de Castro, quien le dijo que se encontraba en la gruta, sin poder caminar porque tenía un pie inflamado, tras lo cual se cortó la comunicación y empezaron a rastrearlo.
De tez trigueña, cabello canoso, semi calvo y ojos negros, lanzaron la búsqueda indicando que vestía una remera del club San Lorenzo de Almagro, pantalón vaquero celeste, campera negra con franjas verdes, zapatillas negras con verde en los laterales y llevaba una gorra gris. Finalmente lograron encontrarlo y esperan por su recuperación en el hospital local.Lo trasladaron en ambulancia al hospital San Bernardo
El hallazgo coincide con otro realizado de manera exitosa días atrás, aunque el tiempo transcurrido fue mucho menor y el escenario menos hostil. En la Ciudad de Buenos Aires, un biólogo alemán que había desaparecido justo antes de su cumpleaños tras marcharse de la casa de unos colegas en Villa Urquiza, en la que estaba alojado desde que llegó a la Argentina, fue hallado en buenas condiciones de salud en Puerto Madero.
Luego de un operativo realizado por el personal de la Comisaría Vecinal 1E y de la división Búsqueda de Personas de la mencionada fuerza de seguridad, se logró hallar a Sven Thatje deambulando solo en la calle Alicia Moreau de Justo al 854. No fue necesario derivarlo a un hospital, solo le recomendaron un control clínico.