Se trata de una especie bautizada como ‘gato andino‘ (Leopardus jacobita), por su coincidencia con la fisonomía de un felino solitario de tamaño pequeño, aunque un poco más grande que un gato doméstico.
Tal como su nombre característico lo indica, este ejemplar ha sido habitué en ambientes áridos, específicamente en regiones como las que se hallan desde el centro de Perú hasta Mendoza y Neuquén en Argentina.
El gato andino tiene como preferencia el habitar sitios aislados, caracterizados por la presencia de afloramientos rocosos, motivo por el cual ha sido una especie poco distinguida a nivel mundial. De hecho, es considerada una especie en amenaza de extinción por motivos tales como la cacería por parte de los pobladores y/o el desarrollo de actividades de industrias extractivas que no incluyen a la especie en sus estudios de impacto.
Una de las últimas veces que se creyó avistar a esta especie en la Reserva Natural Villavicencio, un área natural protegida situada en el departamento Las Heras, provincia de Mendoza, durante el mes de septiembre del año 2008. Aunque por aquel entonces fuera confirmado por imágenes de cámaras trampa, parecía casi imposible determinar si correspondía a una especie de gato andino. El hecho de que no volviera a repetirse aquel episodio hizo más difícil aún la creencia de que se trataba de un ejemplar felino.
Dispuestos a corroborar la presencia del gato andino en la reserva y al mismo tiempo optimizar la comprobación de muestras para análisis genéticos, desde la Asociación Geológica Argentina (AGA) se inició un trabajo colaborativo con la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza (DRNR) y la Reserva Natural Villavicencio (RNV).
Así fue como, en julio del año 2019, se colocaron cámaras-trampa en diversas zonas de la reserva, especialmente en aquellos sectores donde hubiera mayores probabilidades de obtener registros de presencia de la especie.
Gracias a tal puesta en marcha, se han logrado identificar claramente dos individuos de gato andino. Así es como el reconocimiento de estos animales en el área reafirma la presencia de la especie en esta zona. Sin dudas, una excelente noticia para el área natural de la Reserva Villavicencio.
Convierten una escuela en un refugio para los koalas que sobrevivieron a los incendios en Australia
Hoy te contábamos que una nueva cifra sugiere más de mil millones de animales han muerto en Australia desde el mes de septiembre debido a los incendios forestales.
El comunicado indica que los incendios provocaron la muerte de miles de koalas, junto con otras especies icónicas como canguros, ualabíes, petauros, canguros rata, cacatúas y aves de la familia Meliphagidae.
El director de WWF Australia aseguró que los daños tardarán muchos años en recuperarse y que algunas de las especies podrían terminar incluso al borde de la extinción.
Sin embargo, muchos voluntarios arriesgaron sus vidas para intentar salvar a aquellos animales al borde de las llamas. En este momento, más de 100 koalas quemados los incendios están siendo atendidos en un hospital improvisado instalado en un salón de primaria. Continuar leyendo…
Si quieres acceder a más contenido sobre naturaleza, ¡síguenos en Instagram!