Un grupo de investigadores encontró una tumba con un cuerpo momificado en las ruinas de Pompeya, lo cual generó desconcierto entre los científicos ya que las tradiciones de la época eran diferentes.
De acuerdo a la tradición romana en los tiempos de Pompeya, los cuerpos adultos eran incinerados siempre, es por eso que el hallazgo de una tumba con un cuerpo momificado dentro de ella generó sorpresa y algo de confusión entre los investigadores que la encontraron.
Las personas encargadas de este descubrimiento forman parte de un grupo de investigación perteneciente a la Universidad de Valencia, España, y lo que llama la atención es que este hallazgo rompe con las tradiciones comunes de la época. «Se trata de un hallazgo importantísimo y único», explicó Llorenç Alapont, investigador del departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la unidad académica, en una entrevista con la agencia de noticias EFE.
«Es la única tumba en Pompeya con cámara para la inhumación y además con una inscripción que cuenta no solo la vida del difunto sino también su afición al teatro y las obras artísticas son sobre todo en griego, por lo que es la primera vez que se comprueba que en la ciudad se realizaban espectáculos en este idioma«, dijo Alapont.
La ciudad de Pompeya quedó destruida por la erupción del volcán Vesubio en el año 79 antes de nuestra era, y durante los últimos años se han estado realizando trabajos de búsqueda para conocer más sobre la historia, las tradiciones, así como también la arqueología del lugar.
Respecto al hallazgo más reciente, los arqueólogos piensan que la tumba encontrada puede haber sido construida durante las últimas décadas de la ciudad. La misma consta de una mampostería que aún conserva los dibujos de la fachada, con plantas verdes sobre un fondo azul, y el cuerpo hallado corresponde a Marcus Venerius Secundio. Según informó la agencia de noticias Associated Press, había sido un esclavo liberado que ayudaba a organizar presentaciones griegas en Pompeya.
Alapont aseguró que el equipo analizará las sustancias que cubrían el cuerpo para intentar descubrir si la momificación fue intencional, lo cual es extraño para la época, o si es algo que sucedió por las condiciones ambientales. También declaró que este misterio «podrá cambiar lo que sabíamos de las tradiciones funerarias en el mundo romano».