La tumba de San Nicolás, el obispo que se cree fue la inspiración detrás de ‘Santa Claus‘, ha sido desenterrada.
San Nicolás, que vivió entre 270 y 343, fue un obispo cristiano de origen griego famoso por dar a los pobres. Si bien tenemos poca información confirmada sobre su vida, a lo largo de los años ha habido muchas historias sobre su generosidad, con la leyenda que dice que una vez le regaló a tres hermanas pobres una bolsa de monedas a cada una, y arrojó discretamente el oro en sus habitaciones para evitar cualquier vergüenza.
La tumba está ubicada en la iglesia de San Nicolás en Demre, una ciudad en el distrito de Antalya, en el sur de Turquía, pero fue cubierta por el aumento del nivel del mar hace siglos, con otra iglesia construida encima para protegerla.
La iglesia bizantina posterior que se construyó sobre los cimientos originales se convirtió en un lugar de culto para los cristianos ortodoxos entre los siglos V y XII, y fue designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982.
No fue hasta 2017 que se descubrieron señales del edificio original, donde se revelaron brechas entre el piso y el suelo.
Los expertos han estado trabajando cuidadosamente para descubrir el sitio antiguo quitando el piso de la iglesia bizantina, y ahora han desenterrado los «restos de la primera iglesia» donde caminó «San Nicolás».
Hablando la semana pasada, Osman Eravsar, jefe de la junta provincial de preservación del patrimonio cultural en Antalya, dijo a la agencia de noticias Demirören: «La primera iglesia se sumergió con la subida del mar Mediterráneo, y algunos siglos después, se construyó una nueva iglesia encima.
«Ahora hemos llegado a los restos de la primera iglesia y al suelo sobre el que pisó San Nicolás.»
«Se han desenterrado las baldosas del suelo de la primera iglesia, sobre las que caminó San Nicolás».
Según Atlas Obscura, la iglesia de San Nicolás alberga la tumba del difunto santo, pero no sus restos, que fueron llevados a Italia en 1087, donde permanecen hasta el día de hoy.
El sitio de viajes dice: “Cuando la leyenda se mezcla con la historia, los hechos y la ficción se vuelven difíciles de desenredar.
“En este sentido, pocas figuras han alcanzado la talla legendaria de Santa Claus. Es ampliamente aceptado que San Nicolás debe haber sido el progenitor del personaje que llegó a ser conocido como Santa Claus.
“Aunque es probable que San Nicolás no se pareciera en nada al hombre barbudo y de barba blanca que es más común hoy en día, su propensión a regalar su riqueza a las personas necesitadas constituye una base creíble sobre la cual se desarrolló la imagen de Santa Claus”.