En un hallazgo tan sorprendente como preocupante, han encontrado por primera vez microplásticos en sangre humana mientras los investigadores advierten que podrían llegar a viajar por el cuerpo y alojarse en los órganos.
Un estudio a pequeña escala que se ha realizado recientemente ha detectado pequeñas partículas de plástico en la sangre de casi el 80% de las personas de las que se tomaron muestras, con algunas de ellas teniendo hasta dos o tres tipos distintos de partículas.
Los microplásticos, que pueden llegar a tener un tamaño de 0.0007 milímetros, y se conoce que pueden generar daño en las células humanas. Ahora, este estudio muestra qué tan lejos puede llegar el impacto de la contaminación plástica en nuestra salud, y que va más allá de lo que se pensaba en un principio.
El estudio analizó las muestras de 22 pacientes adultos, que se encontraban en estado saludable, y encontró microplásticos en 17 de ellas. La mitad de ellas contenían plástico conocido como PET, que es el que comúnmente se utiliza para las botellas, y un cuarto contenía partículas provenientes de las bolsas de plástico. Por su parte, un tercio de las muestras contenían poliestireno.
Este estudio constituye la primera vez que se encuentra evidencia concluyente de la presencia de microplásticos en la sangre humana. «Nuestro estudio es el primer indicador de que hay partículas de polímero en nuestra sangre, es un resultado que es todo un descubrimiento«, dijo Dick Vethaak al sitio de noticias The Guardian, aunque advirtió que es necesario realizar más investigaciones para tener un panorama completo. Vethaak es ecotoxicólogo en la Universidad Libre de Ámsterdam, en Países Bajos.
«La pregunta más importante es ¿Qué está pasando en nuestro cuerpo?«, y se pregunta si se mantienen en el cuerpo, si son trasladadas a los órganos o si son lo suficientemente altos como para generar alguna enfermedad, entre otras. También agregó que es urgente investigar más sobre el tema.