Un grupo de científicos descubrieron virus de hace 15.000 en glaciares de Tíbet

Un grupo de científicos descubrieron virus de hace 15.000 en glaciares de Tíbet
Redactora / Travel writer
5/5 - (2 votos)

En glaciares de Tíbet, un grupo de científicos descubrió virus de hace 15.000 que hasta el momento no habían sido vistos.

Las muestras fueron tomadas de los glaciares de la meseta tibetana de China, y la mayoría de los virus que han encontrado no solo tienen 15.000 años, sino que sobrevivieron porque se encontraban congelados y no son similares a ninguno de los que actualmente se encuentran catalogados.

El hallazgo fue publicado en la revista científica Microbiome, allí compartieron que las muestras fueron tomadas en el año 2015 pero la investigación recién fue publicada el 20 de Julio del corriente año, 2021. Se cree que este descubrimiento podría ayudar a los científicos a entender cómo es que han evolucionado los virus con el paso del tiempo.

Encuentran virus congelados en la Meseta Tibetana
Imagen vía DW

Dentro de las muestras de hielo los científicos encontraron códigos genéticos que pertenecen a 33 virus y son 28 los que nunca habían sido registrados. Se cree que provienen del suelo o de plantas, y no de los humanos ni de animales, y pudieron sobrevivir todo este tiempo porque estuvieron congelados, en esta latente.

«Los glaciares se formaron gradualmente, y justo a polvo y gases, muchos, muchos virus también fueron depositados en ese hielo. Los glaciares en la región occidental de China no son muy estudiados, y nuestra meta es usar esta información para reflexionar sobre los ambientes del pasado. Y los virus son parte de esos ambientes«, explicó Zhi-Ping Zhong, quien encabezó la publicación y es investigador del Centro de investigación polar, alpina y climática, Byrd de la Universidad estatal de Ohio, en un comunicado.

Científicos encuentran virus de hace 15000 años
Imagen vía Universidad estatal de Ohio

«Estos virus deben haber tenido que desarrollarse en ambientes extremos«, explicó Matthew Sullivan, coautor y profesor de microbiología en la universidad. «Tienen la marca de genes que les ayudan a infectar células en ambientes fríos – simplemente marcas genéticas surreales de cómo un virus puede sobrevivir en condiciones extremas«, agregó.

De acuerdo a Lonnie Thompson, también autor del estudio, este hallazgo también les permitirá conocer más sobre cómo responden los virus al cambio climático, y sostiene que llegar a entender eso es extremadamente importante.

5/5 - (2 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *