La zarigüeya pigmea es la más pequeña de esta especie y fue reportado que encontraron un ejemplar en la Isla Canguro, Australia. Hasta el momento se creía que la especia había desaparecido de allí como consecuencia de los terribles incendios que tuvieron lugar en Australia a principios del año 2020. El hallazgo fue realizado por un grupo de voluntarios que pertenecen a Kangaroo Island Land for Wildlife.
Kangaroo Island Land for Wildlife, o el territorio de la Isla Canguro por la vida silvestre, es un programa de conservación de biodiversidad y apunta a generar sitios seguros para plantas y animales, al mismo tiempo que mejora los hábitats donde estos se desarrollan. El programa ya se encargó de inspeccionar alrededor de 20 sitios diferentes, según informó el sitio de noticias Australian Broadcasting Corporation (ABC), en los que encontraron ejemplares de más de 20 especies de animales silvestres.
La zarigüeya pigmea que lograron capturar pesa menos de 10 gramos y es un hallazgo significativo teniendo en cuenta que se creía que la especie había desaparecido luego de los incendios. «Esta captura es el primer registro documentado de la especie sobreviviendo al incendio«, declaró al sitio de noticias el ecologista Pat Hodgens. «El fuego quemó alrededor del 88% del rango previsto para esta especie, así que no estábamos seguros de cual sería el impacto de los incendios, pero es bastante obvio que la población ha recibido un impacto severo», agregó.
Esta especie de zarigüeyas habita en la Isla Canguro, así como también en Tasmania y, algunas veces, en Australia Meridional y Victoria. Es considerada de las más pequeñas del mundo y esa es una de las cosas que dificulta tanto su hallazgo como su estudio. Por su parte, el ecologista destacó que, ahora que se ha encontrado este ejemplar, es importante tomar acciones para proteger el resto de la población de la especie que puede encontrarse allí. «Actualmente es una especie altamente comprometida«, declaró a The Guardian. «Todavía no están libres porque ahora mismo se encuentran en su estado más vulnerable, mientras se regeneran los bosques (la especie) continúa expuesta a predadores naturales y externos».