Enormes criaturas hechas con paja de arroz invaden un parque en Japón

festival wara
Redactora Social
5/5 - (1 voto)

En algunas regiones de Japón, esta época del año marca el pico de la temporada anual de cosecha de arroz. Tradicionalmente, los agricultores japoneses han reutilizado la paja de arroz sobrante («wara» en japonés), un subproducto de la cosecha, para alimentar al ganado y mejorar el suelo. Mientras que los artesanos lo han utilizado para hacer tatamis y otros objetos domésticos. Pero con el tiempo, la tecnología ha reemplazado estas tradiciones con la utilización de materiales industriales, dejando a los agricultores con enormes cantidades de paja de arroz seca para la que no tienen uso.

En la región costera de la prefectura de Niigata, una importante zona de cultivo de arroz, el Festival de Arte de Wara ofrece una solución creativa a este problema: encantadoras esculturas de animales y criaturas míticas de gran tamaño fabricadas exclusivamente con paja de arroz. Las esculturas de paja están diseñadas por estudiantes de la Universidad de Arte Musashino de Tokio e instaladas en colaboración con los residentes locales de Niigata. Después de un año de pausa debido a la pandemia de COVID-19, el festival regresa para su 13a edición, dando la bienvenida a los visitantes en el Parque Uwasekigata local hasta el 31 de octubre.

Fundado en 2007, el Festival de Arte de Wara está organizado conjuntamente por el consejo de turismo local de la ciudad de Niigata y la Universidad de Arte de Musashino. Es una creación de Shingo Miyajima, profesor del Departamento de Ciencia y Diseño de Musashino, a quien en 2006 la comunidad agrícola de Niigata le pidió que pensara en una solución al problema de la paja de arroz no utilizada. Al profesor se le ocurrió una idea creativa: esculturas de animales monumentales sostenidas por marcos de madera. Desde entonces, el festival se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de la región.

Elevándose de los campos, las gigantescas obras de arte pueden alcanzar una altura de 10 metros. La exposición presenta bestias y dragones amenazantes y de dientes afilados junto con simios y elefantes entrañables. Las exhibiciones de este año también incluyen una representación de Amabie, una sirena con pico o un tritón de la mitología japonesa.

Ideal para un viaje familiar, la página de Facebook del festival muestra a visitantes de todas las edades posando para fotografías dentro de las fauces abiertas de un cocodrilo o en el regazo de un gorila gigante. El festival solo tiene una solicitud de los visitantes para garantizar la seguridad de las exhibiciones: ¡No vuele drones en el parque!

Estas son algunas de las esculturas que se han hecho

 Wara Art Festival
 Wara Art Festival
 Wara Art Festival
5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *