EL pasado 13 de agosto tanto Google como Apple eliminaron a Fortnite de sus respectivas tiendas de aplicaciones. El videojuego desarrollado por esta empresa es uno de los más populares del último tiempo.
Vayamos por partes, dijo Jack.
Hace unos días, Epic Games añadió una opción de pago dentro de la aplicación del juego que permitía efectuar compras desde de la misma utilizando el sistema de pago de Fortnite. Esto generó que tanto Google como Apple eliminaran la aplicación de sus tiendas, alegando que la nueva incorporación va en contra de las bases y condiciones de App Store y Play Store.
Momentos después, Epic Games presentó una demanda contra la empresa de la manzanita, sosteniendo que las prácticas de la empresa le han generado pérdidas de dinero. Además, a través de un comunicado incentivó a sus seguidores a unirse a su lucha, a través el hashtag #FreeFortnite y contando su versión de los hechos.
En el comunicado publicado por el equipo de Fortnite, la compañía explica que Apple le exige remover la opción de pago directo a través de la app. Además, explican que la razón por la que la empresa del iPhone mantiene los precios tan altos es para quedarse con el 30% de los pagos, y el motivo por el que bloquean el pago directo que estaba en la app de videojuegos es porque evitaba ese porcentaje que se queda la empresa.
El video compartido en sus redes sociales hace referencia directa a un famoso comercial que hizo Apple para el lanzamiento de la Macintosh 128k en 1984. En el mismo, se hace alusión a la novela de George Orwell que se titula con el mismo año.
En su demanda, Epic Games sostiene que «La conducta de Apple daña a Epic que, como resultado directo de la conducta anticompetitiva de Apple, no puede distribuir libremente aplicaciones móviles o su herramienta de procesamiento de pagos en la aplicación, y pierde una tasa de comisión más alta en las compras dentro de la aplicación de lo que pagaría en ausencia de Apple».
Apple, por otro lado, declaró a The Verge que intentará trabajar con Epic para resolver el problema y que Fortnite pueda volver a estar en el App Store.
Facebook apoya a Fortnite, parece
Al día siguiente que se hiciera pública la pelea entre Epic y Apple, principalmente, Facebook lanzó un comunicado en su blog explicando que la compañía de la manzana había rechazado su pedido de reducir el porcentaje que cobra a las aplicaciones.
El pedido de la red social se realiza en el contexto del lanzamiento de una nueva funcionalidad que tiene intención de ayudar a comerciantes pequeños y creadores en la situación actual de pandemia. Si bien el comunicado de la empresa de Mark Zuckerberg no menciona directamente a Fortnite ni a Epic Games, manifiesta las mismas preocupaciones.
Para apoyar a pequeños comercios y creadores, Facebook no se quedará con ningun porcentaje de los eventos online que se cobren a través de la plataforma al menos hasta el año que viene. Para las transacciones en la web, y en Android en los países que tienen la opción Facebook Pay, pequeños comerciantes podrán obtener el 100% de lo que generen a través de eventos que cobren de manera online.
Le pedimos a Apple que redujera su impuesto del 30% en App Store o que nos permita ofrecer Facebook Pay asi nosotros podíamos absorber los costos de los negocios que están pasando una situación complicada a causa del COVID-19. Desafortunadamente, rechazaron los dos pedidos y los comerciantes solo recibiran el 70% de lo que hayan ganado con su trabajo.
Fidji Simo, Vicepresidenta, jefa de Facebook App, a través del blog oficial de Facebook