Estas espectaculares bibliotecas no dejan indiferente a ninguno de sus visitantes, especialmente a los aficionados a la lectura. Cada una de ellas es una visita obligada para quienes pasen por estas importantes ciudades.
Real Gabinete Portugués de Lectura. Río de Janeiro, Brasil
Este extraordinario edificio fue terminado de construir en 1887 y contiene la mayor cantidad de obras portuguesas que cualquier otro lugar fuera de Portugal. Allí también podemos encontrar ejemplares raros, manuscritos, pinturas y monedas.
Biblioteca José Vasconselos. Ciudad de México, México
Esta particular biblioteca, que abrió sus puertas en el año 2006, tiene un diseño muy innovador: los materiales predominantes son el metal y el vidrio, con pisos flortantes y hasta la escultura del esqueleto de una ballena en la sala central.
Biblioteca Británica. Londres, Inglaterra
La Biblioteca Británica es una de las más grandes que existen, contiene más de 150 millones de documentos provenientes de todo el mundo e incluso algunos tienen siglos de antigüedad, el más famoso de ellos es la Carta Magna.
Biblioteca del Congreso. Washington D.C., Estados Unidos
Además de los millones de libros que tiene esta biblioteca, es muy apreciada por su arquitectura neoclásica. La construcción finalizó en 1897 y su principal característica es la imponente cúpula.
Biblioteca de Alejandría. Alejandría, Egipto
Está ubicada muy cerca de donde estaba la antigua Biblioteca de Alejandría, a orillas del Mediterráaneo. La importancia que tiene a nivel mundial, en cuanto a los documentos que contiene, va acompañada por la alucinante sala de lectura que tiene un diseño en cascada de 11 niveles.
Biblioteca Nacional de Praga. Praga, República Checa
También llamada Biblioteca del Clementinum, es una visita obligada para los viajeros que pasen por Praga. Lo más impactante del edificio barroco son sus techos completamente cubiertos de frescos y molduras. Entre las obras que contiene se destaca una importante colección de teología.
Biblioteca de Admont. Admont, Austria
La de la Abadía de Admont es la biblioteca de monasterio más grande del mundo y, a su vez, una increíble muestra de arte barroco. Entre su material se destaca una biblia gigante del siglo XI.
Biblioteca Beinecke de la Universidad de Yale. Conecticcut, Estados Unidos
Esta biblioteca tiene la particularidad de haber sido creada para contener manuscritos y documentos raros. El edificio, que fue donado por la familia Binecke a la Universidad de Yale, no tiene ventanas y sus paredes son de mármol translúcido.
Biblioteca Nacional de China. Beijing, China
Se trata de la biblioteca más importante de Asia y se considera que cuenta con la colección más importante, tanto por la cantidad como la calidad, de literatura china. Lo destacado del lugar es la inmensa sala de lectura.