Se están realizando esfuerzos desesperados para localizar a los sobrevivientes de una erupción volcánica mortal en la Isla Blanca de Nueva Zelanda, que mató al menos a cinco personas e hirió al menos a una docena más.
La erupción tuvo lugar con poca advertencia el lunes por la tarde, hora local, mientras decenas de turistas del cercano crucero Ovation of the Seas recorrían el volcán.
Nueva Zelanda se encuentra en una de las regiones más volátiles tectónicamente del mundo. Los vulcanólogos dijeron que si bien la erupción fue relativamente pequeña en comparación con otros desastres pasados, cualquier persona cercana al sitio habría estado en grave peligro.
Hasta ahora, 23 personas fueron evacuadas de la isla desde la erupción, según el comisionado adjunto del comandante de la operación nacional de Nueva Zelanda, John Tims, todas con algún grado de lesiones. Los cinco que han muerto desde entonces estaban entre los evacuados.
El comisionado adjunto dijo que no ha habido más comunicaciones desde la isla desde las evacuaciones, pero se cree que al menos 10 personas aún están en tierra. Sin embargo, Tims dijo que actualmente no era seguro enviar equipos de emergencia para buscarlos.
«La isla es inestable … el entorno físico no es seguro para que regresemos», dijo Tims a los periodistas.
El turista Michael Schade y su familia habían estado en el volcán solo 20 minutos antes de que entrara en erupción. Estaban esperando en un bote, a punto de partir, cuando ocurrió la erupción.
Schade tomó videos del viaje que salía de la isla, mostrando columnas gigantes de espeso humo negro cuando el bote partió rápidamente.
La información inicial a raíz de la erupción fue escasa, ya que los helicópteros y las ambulancias de emergencia de Nueva Zelanda se apresuraron a la ciudad de Whakatane.
‘Más de 30 turistas del cercano crucero Ovation of the Seas estaban en la Isla Blanca en el momento de la erupción‘, dijo a CNN el director ejecutivo de la Asociación de Cruceros de Nueva Zelanda, Kevin O’Sullivan.
El Comisionado Adjunto Tims dijo que las víctimas eran de una «gama de nacionalidades», pero no hizo más comentarios. Dijo que de las 23 personas que habían sido evacuadas de la isla al principio del día, todas resultaron heridas hasta cierto punto, y algunas sufrieron quemaduras graves.
«Los australianos han quedado atrapados en este terrible evento y estamos trabajando para determinar su bienestar», escribió el l primer ministro australiano, Scott Morrison, en su cuenta de Twitter.
La Isla Blanca, o volcán Whakaari, es el volcán cónico más activo de Nueva Zelanda según el sitio web de GeoNet. Ha sido construido por más de 150.000 años de actividad volcánica.
White Island también se conoce como «uno de los volcanes activos más accesibles del mundo» en el sitio web de White Island Tours, que ofrece cruceros oceánicos cerca de la isla y una visita guiada dependiendo del estado de los diferentes niveles de alerta volcánica.