Un gran número de pasajeros están siendo amonestados o amenazados por las aerolíneas por tomar imágenes a bordo, sin embargo, y a pesar de los cambios, la fotografía a bordo
sigue siendo una zona gris.
No hay una ley federal que prohíba la fotografía en medio de un vuelo. En cambio, los miembros de la tripulación invocan un reglamento, el 49 U.S.C. 46504, que prohíbe a los pasajeros interferir «en el desempeño de las funciones del miembro o asistente o disminuir la capacidad del miembro de la tripulación a llevar a cabo estas tareas».
Eso se ha interpretado ampliamente en el siguiente sentido: obedece a tus asistentes de vuelo. Y eso incluye, pero no se limita a, sus órdenes de dejar de tomar una foto o eliminar las imágenes.
«La mayoría de las aerolíneas estadounidenses no permiten fotografiar a los tripulantes trabajando por motivos de seguridad de los pasajeros y la propia tripulación, así como la seguridad de la cabina»
comenta la portavoz de la Asociación de Asistentes de Vuelo, un sindicato de
tripulantes.
Es verdad que no hay pruebas de que tomar una foto o un video de la tripulación de vuelo podría poner en peligro a un pasajero o a un auxiliar de vuelo. Lo que está claro,
sin embargo, es que detener a los ávidos fotógrafos podría evitar el próximo video viral. La razón: los pasajeros se habrán sentidos intimidados por guardar sus teléfonos.
«La fotografía y la grabación son formas de expresión protegidas en virtud de la cláusula de libertad de expresión»
La política de fotografía de United Airlines dice que tomar fotografías o grabar videos en su avión está permitido «solo para capturar situaciones personales». Continúa diciendo que la «fotografía o grabación de otros clientes o personal de la aerolínea sin su
consentimiento expreso previo está estrictamente prohibido».
Osterreicher, el abogado de NPPA, está de acuerdo con estas prohibiciones. «En el caso de tomar fotos o grabar videos mientras están en un avión, las aerolíneas pueden regular dicha actividad siempre que notifiquen dicha política, como publicarla en una entrevista, y aplicarla de manera imparcial a todos los pasajeros», comenta.
Históricamente, las aerolíneas y los miembros de tripulación han tenido una visión tenue de las fotos en pleno vuelo. Jan Lloyd, una ex azafata que vive en Mission Hills (Kansas) sostiene que los pasajeros deben mantener sus teléfonos apagados y sus lentes apuntando lejos de la cabina principal. Si te atrapan, estás fuera.
«(Las aerolíneas) no tienen la autoridad para obligar a nadie a eliminar sus fotos o videos»
afirma Carlos Miller, que publica regularmente en el blog Phography
Y es por eso que el teléfono celular es su última y mejor arma contra el mal servicio de una aerolínea. Todo lo demás cambios se han dado gracias a los
pasajeros. Pero todavía tenemos nuestros teléfonos. Deberíamos estar listos para usarlos.
Fuente: The Washington Post
Un comentario
En un vuelo de Las Palmas a Valencia estaba comiendo un bocadillo y unos frutos secos, se me acercó personal de la tripulación y me dijo que no podía estar sin mascarilla mucho tiempo, me pareció muy bien, aunque con las formas me sentí ofendido, posteriormente le hice una foto de la parte del tronco donde aparecía su identificación y me obligo a borrarla amenazándome con llamar a la guardia civil. Le pondría una reclamación pero no se si hice algo ilegal, y de no ser así, cual seria el mejor lugar donde ponerla.