Es oficial: la semana laboral de cuatro días en Islandia es un gran éxito

estudiando - trabajando
Foto: Foto de Wes Hicks en Unsplash
Redactora Social
¡Valora esto!

Tras introducir una semana laboral más corta, Islandia ha experimentado una mejora significativa en la satisfacción de los trabajadores y su economía es más fuerte que nunca

¿La semana laboral de cuatro días ya no es una ilusión? Casi todas las empresas de todos los países que han probado hasta ahora la semana laboral más corta la han considerado un éxito, con una mayor productividad, una mayor satisfacción laboral y menos estrés en general.

E Islandia es un testimonio de los méritos de dar a los trabajadores un día libre adicional, según los resultados de un nuevo estudio. Después de los exitosos planes piloto de 2015 y 2019, el país nórdico implementó oficialmente una semana laboral más corta, reduciendo las horas estándar de 40 a 36. Entre 2020 y 2022, el 51 por ciento de los trabajadores aceptaron la oferta de horas reducidas sin pérdida de salario.

¿El resultado? Una economía en auge, bajas tasas de desempleo y trabajadores muy felices. Sorprendente, ¿verdad?

El estudio, publicado por The Autonomy Institute y Alda, descubrió que el 62 por ciento de los trabajadores que habían adoptado una semana laboral más corta se sentían más satisfechos con su tiempo de trabajo, mientras que un enorme 97 por ciento sentía que tenía un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal. El 42 por ciento creía que trabajar menos horas también había reducido el estrés en su vida personal.

Pero no son solo los trabajadores los que están cosechando los frutos. En 2023, la economía de Islandia creció un 5 por ciento (la segunda tasa de crecimiento más alta de toda Europa), mientras que su tasa de desempleo fue de poco más del 3 por ciento (una de las más bajas de Europa).

En general, la semana laboral de cuatro días ha sido un gran éxito en Islandia. Pero, ¿seguirán su ejemplo otros países europeos?

Bueno, eso está por determinar. Varios países lo han probado, incluido el Reino Unido, que realizó una gran prueba en 2022 que, desde entonces, ha visto a casi todas las empresas involucradas adoptar permanentemente la semana laboral más corta. En los ensayos también han participado países como Irlanda, España y Alemania, pero Bélgica es actualmente el único país europeo, aparte de Islandia, que ha legislado oficialmente la semana laboral de cuatro días.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *