En uno de los lugares más sagrados de la cristiandad, hay una escalera que ha estado sentada exactamente donde está durante siglos, sin moverse durante 266 años.
Es una escalera bastante común, pero se ha vuelto famosa debido a una regla particular que se acordó hace cientos de años para evitar que las diferentes religiones y culturas peleen por los diversos sitios de importancia religiosa en esa parte del mundo.
La regla que propusieron se conoce como el «status quo», que básicamente se ha convertido en una forma de proteger estos lugares sagrados para todas las religiones sin causar ningún argumento.
En la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, donde algunos creen que Jesucristo murió y resucitó, eso incluye una escalera que se dejó allí en el siglo XVIII, ahora incapaz de moverse porque las cosas deben dejarse exactamente como estaban.
La Iglesia es de gran importancia para el cristianismo y la gente ha estado peregrinando a ella desde el siglo IV.
Sin embargo, durante ese período de tiempo, el cristianismo se ha fragmentado y sufrido cismas, todos los cuales piensan que su rama particular del cristianismo es la correcta.
Eventualmente, en este sitio, el imperio otomano y las naciones europeas intervinieron para preservar la paz de los sitios, creando una regla que significa que todo debe permanecer intacto, a menos que todas las denominaciones estén de acuerdo.
El cuidado de la iglesia es supervisado por seis denominaciones de la cristiandad, desde la iglesia ortodoxa griega, la católica romana y la apostólica armenia, hasta las iglesias ortodoxa copta, etíope y siríaca, que asumen tareas más pequeñas.
Discuten entre sí, y ha habido peleas entre monjes, sí, entre monjes, tan recientemente como en 2008.
Incluso han estallado peleas por cosas tan triviales como mover una silla 20 cm para escapar de la luz solar directa.
De hecho, según los informes, 11 personas terminaron en el hospital a causa de eso.
Entonces, puedes ver por qué la escalera no se ha movido.
Es una escalera corta hecha de madera de cedro libanés, que se encuentra debajo de una ventana en la iglesia.
Según un informe, perteneció a un albañil que estaba restaurando la iglesia, y aparece en un grabado de 1728.
La regla del statu quo se estableció en 1757, lo que significa que ha estado allí desde entonces.
Al explicar la situación, un sacerdote dominico llamado Jerome Murphy-O’Connor dijo una vez: «La escalera se introdujo por primera vez en un momento en que los otomanos cobraban impuestos al clero cristiano cada vez que salían y entraban en el Santo Sepulcro».
Eso significaba que los católicos trataron de eludir esto simplemente estableciéndose para vivir dentro de los límites de la iglesia.
El sacerdote y erudito continuó: “La ventana, la escalera y la repisa pertenecen a los armenios».
“La cornisa servía de balcón para el clero armenio residente en el Santo Sepulcro, y llegaban a él por la escalera».
“Era su única oportunidad de tomar aire fresco y sol».
“En un momento, aparentemente, también cultivaron verduras frescas en la cornisa”.
La escalera ha sido una fuente de controversia desde que se declaró la regla, e incluso el Papa Pablo VI comentó en 1964 que representa una división en el cristianismo.
Supuestamente, fue movida una vez en 1997 por alguien que quería burlarse de lo tonta que es la regla, antes de que fuera reemplazada y se agregara una rejilla en la ventana.
Luego, en 2009, se colocó contra la ventana izquierda por un tiempo antes de ser reemplazado poco después.
En este punto, ¿por qué moverlo?
Aun así, es un recordatorio bastante potente de que los humanos pueden ser realmente mezquinos y extraños a veces.