Escalofriantes imágenes muestran a un piloto tomado como rehén por aldeanos después de aterrizar en un área remota

secuestro piloto
Redactora Social
¡Valora esto!

Se han publicado imágenes escalofriantes que muestran a un piloto que fue tomado como rehén por aldeanos con arcos y flechas después de aterrizar en un área remota.

El piloto neozelandés Philip Mehrtens fue secuestrado por separatistas papúes después de aterrizar su avión monomotor en las remotas tierras altas de Nduga, situadas en la provincia indonesia de Highland Papua.

La región ha estado en el centro de un conflicto en curso luego del fallo de 1969 que convirtió a Nueva Guinea Occidental, también conocida como Papúa, en parte de Indonesia.

Miembros del Ejército de Liberación Nacional de Papúa Occidental (TPNPB), el brazo armado de la Organización de Papúa Libre (OPM), interceptaron el avión la semana pasada.

Parte de la batalla por la independencia de TPNPB incluye la lucha contra los proyectos de infraestructura respaldados por Indonesia en la región.

El avión de Mehrtens, que transportaba a cinco pasajeros, iba a recoger a 15 trabajadores de la construcción que habían estado construyendo un centro de salud en Paro.

Aunque los rebeldes liberaron a los otros pasajeros, incendiaron el avión y retuvieron al piloto como rehén.

La jefa del distrito de Nduga, Namia Gwijangge, una de los cinco que viajaban en el avión, dijo: «Nuestro plan de evacuar a los trabajadores enfureció a los rebeldes, que respondieron incendiando el avión y secuestrando al piloto».

«Lamentamos profundamente este incidente».

El portavoz rebelde Sebby Sambom compartió fotos y videos con la prensa el martes (14 de febrero), mostrando a Mehrtens con los separatistas mientras sostienen rifles, lanzas y arcos y flechas.

Sambom explicó que los demás fueron liberados porque son indígenas papúes.

En un clip, el líder del grupo, Egianus Kogoya, dice: «Lo tomé como rehén por la independencia de Papua, no por comida o bebida».

«Estará a salvo conmigo mientras Indonesia no use sus armas, ya sea desde el aire o en tierra».

Aunque el piloto de 37 años es originario de Christchurch, había estado trabajando para la aerolínea indonesia Susi Air.

La policía y los funcionarios del gobierno en la capital de Yakarta están haciendo esfuerzos para tratar de liberar a Mehrtens.

Mohammad Mahfud, el ministro de Asuntos Políticos, de Seguridad y Legales, dijo: «Tomar a civiles como rehenes por cualquier motivo es inaceptable».

Explicó que si bien las autoridades están involucradas en negociaciones con los separatistas, el ‘gobierno no descarta otros esfuerzos’.

Mahfud agregó: «Papúa seguirá siendo para siempre una parte legítima del estado unitario de la República de Indonesia».

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de Nueva Zelanda le dijo a Al Jazeera: «Estamos al tanto de las fotos y videos que circulan, pero no haremos más comentarios en esta etapa».

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *