Si existiera algún ranking de beneficios para atribuir a los libros, en un primer lugar debería priorizarse la capacidad de trasladar a los lectores hacia mundos nuevos, desconocidos. Realidades capaces de interpelar a tal manera que los lectores directamente sienten la necesidad de zambullirse entre sus hojas. En efecto, y también como su nombre lo indica, los «Escape Books» invitan a ayudar a los protagonistas a escapar de su encierro.
Se trata de libros y obras literarias que están basadas en el ‘modus operandi’ de, nada más y nada menos que los ‘Escape Rooms‘, el fenómeno que consiste en juegos de aventura físico y mental característico por encerrar a un grupo de jugadores en una habitación, donde deberán solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo para ir desenlazando una historia y conseguir escapar antes de que finalice el tiempo disponible.
Pero bien, como comentábamos anteriormente, cualquier libro es capaz de transportar a los lectores a una realidad diferente a la vivida… ¿Cuál sería entonces el atractivo de estos libros de «escape»? Precisamente que, como todo buen libro, buscan que los lectores puedan escapar de la realidad, pero también convierten al lector en responsable de ‘sacar del encierro’ a sus personajes, siempre atrapados en algún lugar debido a una rocambolesca situación.
Iván Tapia, autor que introdujo el género en España de la mano de Lunwerg, explica en diálogo con Traveler.es, que «un Escape Book es un libro en el que vives la historia junto al protagonista; si no resuelves los misterios junto a él, no puedes continuar leyendo«. La editorial ha indicado que su idea ha sido todo un éxito: su colección de estos libros ha sido traducida a nueve idiomas desde que se lanzara en 2017.
Durante estos últimos días se ha lanzado el último volumen de la saga, Escape Map, editado en colaboración con el Instituto Geográfico Nacional en su 150 aniversario. El ejemplar mismo incluye cuatro experiencias de escape de distinto tipo, pero siempre basadas en lugares presentes en el mapa de España, para jugar cuando, dónde y con quien se quiera. El juego, además, es posible de complementar con una página web.
En alusión a la trama construida a partir de esta historia, Tapia advierte que «los capítulos no siguen un orden, de manera que solo si resuelves el misterio descubres por dónde continuar leyendo». Así, durante el transcurso de los Escape Books, los usuarios deben resolver los enigmas que se presentan para poder continuar leyendo: desde retos matemáticos, puzzles, problemas de agudeza visual, hasta imágenes tridimensionales oculta en otras bidimensionales.
Hay que reconocer que este podría constituirse como un nuevo género literario dentro de las obras temáticas que acostumbramos a consumir y que, conforme avance el tiempo y se desarrolle aún más esta tendencia, encontraremos pronto historias de escape para todos los gustos e intereses de cada lector.
Si quieres conocer más curiosidades como esta, ¡síguenos en Instagram!