¡Una experiencia imperdible! Para quienes gustan de experiencias de trekking y senderismo como el Camino de Santiago, caminatas por El Chaltén en la Patagonia argentina, o circuitos de Irlanda hiper majestuosos, deben saber que Escocia ha lanzado el primer Sendero de la UNESCO del mundo en una celebración de las muchas designaciones de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO de Escocia.
Se trata de una lista de sitios del Patrimonio Mundial, geoparques, ciudades y biosferas que ilustran la diversidad y la belleza del paisaje y la cultura de Escocia. Un viaje lento a lo largo del sendero es un viaje cultural a través de puntos clave en la historia de la región, así como una mirada a la cultura viva de la Escocia actual.
Escocia es un país fácil de recorrer, y no es necesario planificar unas vacaciones alrededor de todas las paradas de la UNESCO en el sendero para disfrutar del sendero en sí. Es recomendable moverse lentamente y de acuerdo al gusto de cada visitante para apreciar verdaderamente la belleza natural del paisaje de Escocia, su rica y fascinante historia y la naturaleza acogedora de los escoceses.
Ruta de la UNESCO de Escocia: ¿Qué Patrimonios de la Humanidad nuclea?
Entre los aspectos más destacados del Sendero de la UNESCO de Escocia se encuentran:
1. Edimburgo, Ciudad de la Literatura de la UNESCO
Edimburgo se convirtió en la primera Ciudad de la Literatura de la UNESCO del mundo en 2004. La cultura de la ciudad está arraigada con las contribuciones de muchos de sus residentes actuales y pasados, quienes han escrito algunas de las obras maestras más grandes del mundo.
Aquí, es posible seguir los pasos de autores como Sir Walter Scott, Robert Louis Stevenson, Robert Burns, JM Barrie, Muriel Spark y JK Rowling. También puedes aprender sobre las vidas de tres de los grandes de Escocia, Scott, Burns y Stevenson, en The Writers Museum, que es gratuito y está ubicado en la parte superior de la histórica Royal Mile de Edimburgo.
2. Ciudades antiguas y nuevas de Edimburgo, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
Edimburgo ha sido la capital de Escocia durante más de 500 años y su topografía y arquitectura son famosas en todo el mundo. Una ciudad de dos mitades, Edimburgo ha sido una inspiración para la planificación urbana europea con la yuxtaposición de las Ciudades Vieja y Nueva , las cuales tienen características únicas.
3. El puente Forth, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO
El Forth Bridge es un puente ferroviario que cruza el estuario de Forth. En el momento de la construcción, era el puente ferroviario más largo del mundo, con una extensión de 541 metros. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2015 como una obra maestra de la ingeniería escocesa.
4. Fronteras del Imperio Romano: Muro de Antonino, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
Construido alrededor del año 142 d. C., el Muro de Antonino era la frontera más septentrional del Imperio Romano. Hoy en día, se pueden encontrar restos desde Old Kilpatrick, un pueblo en West Dunbartonshire, hasta la ciudad portuaria de Bo’ness en la costa este. Esta impresionante hazaña de ingeniería se puede ver en varios lugares principales a lo largo de las 37 millas de longitud del muro.
Los visitantes pueden conducir la ruta en cualquier dirección. O, si prefiere disfrutar de la hermosa campiña del cinturón central de Escocia, puede caminar o andar en bicicleta . La popular ruta de senderismo de costa a costa, The John Muir Way , cruza partes del Muro de Antonino.
5. Dundee, Ciudad del Diseño de la UNESCO
Dundee se convirtió en la primera Ciudad del Diseño de la UNESCO en el Reino Unido en 2014. El título de la ciudad fue otorgado por su rica herencia de diseño y su contribución a los campos de la investigación médica, los cómics, los videojuegos y, por supuesto, por ser la sede del V&A Dundee. .
El V&A abrió en 2018 y es el primero fuera de Londres. El museo tiene una variedad de exhibiciones en constante cambio que muestran a diseñadores escoceses y artistas internacionales.
6. New Lanark, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO
New Lanark, un pequeño y pintoresco pueblo, contribuyó al desarrollo industrial del país con la producción de algodón.
7. Glasgow, Ciudad de la Música de la UNESCO
Glasgow es el hogar de lugares de música excepcional: sitios como The Barrowlands y The Glasgow Royal Concert Hall tienen una increíble variedad de conciertos y actuaciones. Allí simplemente puedes caminar por las calles y escuchar a algunos de los músicos más talentosos del mundo. Ya sea que disfrute de la música clásica, el folk, el rock o el pop contemporáneo, encontrará música en vivo todos los días de la semana en esta ciudad.
8. North West Highlands, Geoparque Mundial de la UNESCO
Ubicada en el extremo noroeste de Escocia, esta región alberga algunas de las cadenas montañosas y paisajes costeros más impresionantes del país. Un parque infantil al aire libre de casi 800 millas cuadradas, el Geoparque alberga diversos hallazgos geológicos y geomorfológicos, algunos de los más antiguos e importantes de Europa.
La costa de playas de arena blanca es ideal para acampar y hay una gran variedad de caminatas y caminatas para todos los niveles. También recomendamos alquilar una bicicleta y tomarse un tiempo para explorar este impresionante paisaje lentamente sobre dos ruedas.
9. Shetland, Geoparque Mundial de la UNESCO
El archipiélago subártico de las Shetland se encuentra entre Noruega y Escocia continental. El Geoparque Mundial Shetland de la UNESCO agrupa más de 100 islas y la UNESCO lo considera «geológicamente más diverso que cualquier área de tamaño similar en Europa».
Se trata de una región de Escocia que también tiene una historia y una cultura fascinantes. De visita por este lugar puedes aprender sobre las costumbres y tradiciones de Shetland , y cómo vivía la gente, y aún lo hace, en esta parte remota del mundo al tomarse el tiempo para hablar con los lugareños y visitar varios museos y exposiciones.
10. Corazón del neolítico Orkney, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
Orkney tiene algunos de los sitios arqueológicos más fascinantes del Reino Unido. Skara Brae, un asentamiento doméstico, Maeshowe, una tumba con cámara, The Stones of Stenness, piedras verticales y The Ring of Brodgar (otro impresionante círculo de piedras verticales) son algunos de los ejemplos de arquitectura neolítica que puedes descubrir en este destino escocés.
11. St Kilda World, Patrimonio de la Humanidad
El sobrenatural archipiélago de St Kilda , en las Hébridas Exteriores de Escocia, sobresale dramáticamente del Océano Atlántico Norte. Compuesta por cinco islas (Hirta, Dùn, Soay, Boreray, Levenish) y algunas ensenadas más pequeñas, St Kilda es el hogar de la colonia más grande de frailecillos atlánticos en las Islas Británicas.
Además, el paisaje volcánico remoto es un hábitat crucial para casi un millón de aves marinas, que anidan en algunos de los acantilados más altos del Reino Unido. Las islas han estado deshabitadas desde 1930 pero la extraordinaria biodiversidad de este Patrimonio de la Humanidad se puede visitar en una excursión de un día.