El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado durante la jornada de este lunes 16 de marzo que comenzará a regir el cierre de fronteras terrestres en el territorio español.
Los controles serán restablecidos a partir de la medianoche de este lunes como parte del estado de alarma que rige en España por el coronavirus.
A partir de esta medida solo se permitirá la entrada a ciudadanos españoles y residentes, trabajadores transfronterizos o quien acredite causas de fuerza mayor o situación de necesidad.
En consecuencia, tomará en cuenta las mismas restricciones dispuestas por Argentina, al prohibir el ingreso de residentes de otros países limítrofes y/o extranjeros de otros continentes que pudieran tomar el ingreso al país desde sus países vecinos. Sin embargo, España no es el primer país de la Unión Europea en tomar la medida. A su vez, y de esta manera, se suma a los otros 7 países europeos que ya habían decretado el cierre de sus fronteras a pesar de la petición de Bruselas de mantenerlas abiertas.
Además, en la conferencia de prensa brindada hace tan solo unas horas, el ministro no ha descartado en todo caso que España también acabe cerrando o restringiendo notablemente el tráfico en aeropuertos y puertos. Aunque para llegar a una medida como esta se tendrá que esperar a ver cómo se evoluciona respecto a los números de contagiados y fallecidos por el coronavirus.
España suma 1.000 casos nuevos de coronavirus en un día y patrulla sus calles para evitar gente circulando
Los nuevos datos sobre el total de afectados por el brote de coronavirus han sido difundidos de la mano del Ministerio de Sanidad de España, quienes afirmaron que en las últimas 24 horas se presentó un aumento de 1.000 casos nuevos de pacientes con síntomas que han dado positivo.
En efecto, los casos positivos ya suman 8.744 a lo largo y ancho de todo el territorio, aunque Madrid presenta el porcentaje más alto de infectados. De ese número total, cerca del 35% (traducido a 3.215 personas hasta el momento) se encuentran hospitalizados. Por el momento existe un número de 297 fallecidos, mientras que los pacientes que han logrado recuperarse alcanza una cifra de 297.
Así, la situación de pánico en España aumenta de manera considerable. La preocupación por evitar la propagación del virus ha generado iniciativas drásticas de prohibición de presencia a personas en lugares públicos, restaurantes, instituciones académicas. Incluso ha provocado la intervención de personal de seguridad en las calles a fines de constatar que no hubiera gente circulando por la vía pública. Continuar leyendo…