Los españoles podrían disfrutar de una semana laboral de cuatro días a partir de este otoño, ya que el gobierno acuerda un nuevo programa piloto.
Estimulado por la pandemia de coronavirus, el plan propuesto de una semana laboral más corta tendrá como objetivo impulsar el empleo y aumentar la productividad durante las horas de trabajo.
El piloto, que fue presentado por Más País, un pequeño partido político de izquierda, ahora ha sido aceptado por el gobierno de España.
El presidente del partido, Iñigo Errejón, anunció la noticia en Twitter a principios de este año y escribió: “¡Lo logramos! Hemos acordado con el Gobierno impulsar un proyecto piloto para reducir la jornada laboral. Los fondos europeos también deberían servir para reorientar la economía hacia la mejora de la salud, el cuidado del medio ambiente y el aumento de la productividad «.
Un estudio de 2019, realizado por Trades Union Congress, encontró que aquellos en países con semanas laborales más cortas son más productivos. Por ejemplo, los empleados en Dinamarca, que tiene la semana laboral más corta de Europa, son un 23,5% más productivos que en el Reino Unido.
Este argumento ha sido presentado por Más País, que sostiene que trabajar más horas no significa trabajar mejor, informa The Guardian.
“España es uno de los países donde los trabajadores dedican más horas que la media europea. Pero no estamos entre los países más productivos ”, dijo Errejón.
María Álvarez, fundadora de la Campaña de la Semana de los 4 Días en España, dijo al Mirror que el piloto es una «idea sensata que debería estar en la caja de herramientas de todos los gobiernos que salen de la crisis [del coronavirus]».
“Lo que revela este piloto es que la semana de cuatro días nunca ha sido un salto a la luna. Todo lo contrario ‘‘, agregó.
España tenía a finales de 2020 una tasa de paro del 16,13%, una de las más altas de la Unión Europea, según Statista.
Una fuente del Ministerio de Industria de España dijo a The Guardian que, si bien el gobierno aceptó el programa piloto, las conversaciones se encuentran en las etapas iniciales y aún queda mucho por debatir.
Esto incluye cuánto podría costar el piloto, cuántas empresas participarán y cuándo se implementará.
En su propuesta, Más País ha planteado un piloto de tres años que le costará al gobierno unos 50 millones de euros. Según los planes, el gobierno cubrirá el 100% de los costos o pérdidas en que incurran las empresas al implementar la semana laboral de cuatro días en el primer año. Esto se reducirá al 50% en el segundo año y al 33% en el tercer año.
“Con estas cifras, calculamos que podríamos tener alrededor de 200 empresas participando, con un total de entre 3.000 y 6.000 trabajadores. Las únicas líneas rojas son que queremos ver una verdadera reducción de la jornada laboral y que no haya pérdida de salario ni de puestos de trabajo ”, dijo Héctor Tejero, miembro del partido.