En España se ha presentado la propuesta de que las mascotas tengan su propio DNI-animal para el año 2022, con la finalidad que contar con una base de datos a nivel nacional y prevenir el abandono de animales.
En el país europeo se ha presentado el borrador de un anteproyecto de ley en el que se establece que cada mascota cuente con su propio documento nacional de identidad animal. Se trata de una legislación de «Protección y derechos de los animales«, y además de incluir esta credencial también incorpora diferentes medidas para favorecer y respetar los derechos de los animales.
Este proyecto es una de las prioridades de la Dirección General de Derechos de los Animales de España, y sería nada más y nada menos que la primera ley del país para regular la tenencia de animales, según informó el sitio de noticias AS.
Según informaron, este DNI será al mismo tiempo compatible con el microchip y contará con información básica de la mascota y de sus humanos. En este sentido, allí se podrá encontrar el nombre del animal, la fecha de nacimiento y sus vacunas, además de todos los datos de su familia. Así, en caso que haya algún inconveniente, las personas podrán ser localizadas sin problema.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, declaró que el tener identificadas a todas las mascotas servirá «para garantizar que avanzamos en el camino correcto y en un modelo donde ningún animal sea abandonado a su suerte en España«, según informó el sitio de noticias La Vanguardia.
Otra de las medidas que se plantean en este anteproyecto que es todas las personas que quieran adoptar un perro como animal de compañía, primero tendrán que hacer un curso de formación en el cual se capaciten para tener un animal a su cargo. También se incluye el proyecto Viopet, que consta de una serie de refugios en los que se podrán quedar los animales de mujeres víctimas de violencia de género. Además, los animales serán considerados como seres sintientes.