España informó que eliminó requisitos de ingreso para viajeros internacionales. En este sentido, ya no es necesario completar el formulario on-line de salud que entregaba un código QR para presentar ante las autoridades sanitarias al llegar al país. La página quedará obsoleta tras la eliminación del requisito.
Estas medidas de control sanitario se aplicaban a los pasajeros internacionales en los puntos de entrada en el país que no formaban parte de la Unión Europea o con la consideración de naciones asociadas Schengen. La última resolución tenía fecha del 1 de abril de este año, que ha sido modificada el 15 de septiembre por parte de la Dirección General de Salud Pública.
Una vez superada la fase aguda de la pandemia, se han actualizado las medidas de vigilancia y control a nivel nacional mediante la Estrategia de vigilancia y control frente al covid-19 tras la fase aguda de la pandemia, justificado en gran parte por los altos niveles de inmunización alcanzados en la población española y en los países del entorno, que han llevado a una importante disminución de los casos graves y de la letalidad frente a Sars-CoV-2.
En este escenario, «las medidas de limitación de la movilidad internacional deben aplicarse respetando los principios generales del Derecho de la Unión, no debiendo ir más allá de lo estrictamente necesario para salvaguardar la salud pública y deben levantarse cuando la situación epidemiológica, en particular en la hospitalaria, lo permita», reza el comunicado. De tal forma, se han ido modulando los controles realizados en base al riesgo derivado del tráfico internacional.
En este sentido, y teniendo en cuenta la evolución de la pandemia a nivel global y la situación epidemiológica en España, y con el fin de favorecer la normalización de la movilidad internacional con el menor impacto posible para la salud pública, se consideró conveniente actualizar algunos de los aspectos contemplados en la Resolución citada. Asimismo, una vez restablecida la normalidad. en los cruceros internacionales se considera oportuno suprimir las medidas extraordinarias implementadas en su día para su restablecimiento.
Fuente: El Litoral