Ya entró en vigencia la nueva ley que reconoce a las mascotas como seres sintientes en todo el territorio español.
Desde hace tan solo unos días, las mascotas son consideradas como seres sintientes en España, lo que implica que ya no podrán ser considerados como “bienes inmuebles o cosas”, como era hasta el 5 de Enero de este mismo año. La ley que establece esta modificación respecto a cómo se considera a los animales familiares es la 17/2021, que fue sancionada el pasado 15 de Diciembre, y modificó el Código Civil teniendo en cuenta las relaciones que se establecen entre los humanos y los animales, según explicó la agencia de noticias EFE.
Esta ley que entró en vigencia durante los primeros días de Enero 2022 establece que en caso de separación de las personas que componen la familia de la mascota, se regulará la custodia compartida de dichos animales. Además, también se tiene en cuenta que un juez o jueza podrá acordar que ambos cónyuges participen de los gastos de manutención y de cuidado del animal, y en caso de que no haya un acuerdo respecto a la custodia, la autoridad podrá decidir teniendo en cuenta el bienestar del animal, según informó el sitio de noticias El País.
Esta ley también establece que los propietarios, o familia, de dicha mascota tendrán que “garantizar” el bienestar de la misma y en caso de que tengan antecedentes de crueldad con los animales se le podrá denegar o directamente podrá perder la custodia de un animal, según informó el sitio de noticias Euronews.
En caso de que los propietarios, o familia, de la mascota fallecieron, la ley establece que el animal se podrá quedar con el familiar que lo reclame y si nadie quiere hacerse cargo, quedará al cuidado de un refugio de animales hasta que se decida su destino. También se podrá buscar a una persona por fuera de la familia para que se haga cargo.