Las cucarachas aumentan su velocidad de reproducción con las altas temperaturas y el cambio climático no hace más que agravar el problema.
Ah, ¿entonces pensaste que la epidemia de chinches del verano de 2023 era horrenda? Bueno, abróchate el cinturón, ya que tenemos noticias escalofriantes.
Expertos de la organización ambientalista española Anecpla (Asociación Nacional de Empresas de Salud Ambiental) han alertado de que podría haber franjas de cucarachas genéticamente endurecidas escabulléndose por todo el país este verano.
Según el director general de la empresa, Jorge Galván, el aumento de las temperaturas provocado por el cambio climático son condiciones privilegiadas para que las cucarachas y las chinches se multipliquen; de hecho, cualquier temperatura superior a 28°C significa que se reproducen más rápidamente.
«El calor llega a mediados de la primavera y no termina hasta bien entrado el otoño, por lo que las poblaciones de cucarachas no han hecho más que aumentar», dijo al Mirror. La mayor preocupación sobre la propagación es que las cucarachas transmiten bacterias dañinas y enfermedades que pueden transmitirse a las personas.
La UE también tiene normas bastante estrictas sobre los productos químicos que matan plagas, y muchas cucarachas han mutado para volverse inmunes a los productos biocidas que se utilizaban para controlarlas, pero todavía se utilizan productos más fuertes cuando es necesario. “Cuando no existe otra solución posible para el control adecuado de una plaga como, en este caso, las cucarachas, el uso de productos químicos más fuertes es fundamental”, afirmó Galván.
Entonces, ¿qué más se puede hacer? Bueno, se anima a las personas a mantener la limpieza, no dejar comida afuera, mantener las cosas ordenadas y asegurarse de que la basura se retire o se almacene con tapas herméticas. Se ha advertido a los restaurantes, bares y hoteles que sellen las grietas o agujeros en las paredes y que informen inmediatamente de cualquier avistamiento de cucarachas.
Asqueroso. Esperemos que las empresas ya hayan comenzado a tomar esas precauciones para que la situación no se salga de control.