Gran cantidad de residuos de la agricultura platanera son desaprovechados. La planta del plátano, cada año debe ser cortada para que genera de nuevo el fruto, por este motivo se genera una gran cantidad de residuos agrícolas. De hecho, alrededor del 40% de los tallos son desechados. Así es como surge la idea de crear una nueva línea de productos biodegradables.
Como solución a la generación de desechos duraderos, que contaminan nuestro entorno, Indianes crea la primera línea de calzado biodegradable, en donde todos los materiales involucrados son de origen natural sin químicos contaminantes.
Se trata de Indianes una empresa española, que posee su cadena de producción en España, más específicamente en Elche, Alicante, una región de historia y tradición zapatera. Esta marca propone al diseño como un agente de cambio para el cuidado del medio ambiente:
Desde INDIANES identifican a la fibra de plátano como una solución ante la crisis medioambiental ocasionada por la industria textil y moda.
Como material protagonista en la producción de calzado se destaca la fibra de plátano, una fibra utilizada en la industria textil y calzado por primera vez por Indianes, y que proviene de los desechos agrícolas de la industria platanera.
Este material consiste en una fibra ancestral utilizada desde hace siglos por comunidades colombianas y es un elemento que su origen de por sí no requiere agua o extensión de tierra para su cultivo, ya que se obtiene de los residuos de la agricultura del plátano. Las comunidades y artesanas autóctonas han sabido sacarle provecho al desecho y extraer la fibra del tallo de planta del plátano.
Comparando con la composición de un zapato tradicional, los productos de Indianes reducen las emisiones de C02 en hasta un 45%. Actualmente el 65% de las emisiones de C02 del algodón se generan en el cultivo y cosecha, mientras que para la obtención de la fibra de plátano las emisiones generadas son cercanas a cero, ya que la fibra proviene de un residuo agrícola del cultivo del plátano.
Los zapatos además están compuestos con suela de caucho natural, plantilla interna con el 95% poliuretano reciclado, una palmilla a base de algodón.
[ENCUESTA] Viajes sustentables: cómo nos comportamos y qué hacemos para cuidar el medio ambiente
Queremos realizar una encuesta entre todos nuestros lectores para conocer en detalle las decisiones que tienen en cuenta al momento de planificar sus viajes y disfrutar de sus estadías en los destinos elegidos.
Para participar, deberán contestar unas preguntas en el siguiente link.
A partir de esto, nos proponemos analizar los resultados con el objetivo de visibilizar los cambios en el comportamiento de los viajeros al momento de organizar sus viajes. Continuar leyendo…