La medida fue decretada por las autoridades de España: desde el próximo martes 27 de julio regirá una cuarentena obligatoria a viajeros de Argentina y Colombia, independientemente de si cuentan con pasaporte europeo o están vacunados contra el Covid-19. El motivo radica ante el registro de una nueva suba de los casos de coronavirus en ambos países, en especial de la variante Delta.
Según ha trascendido, los ciudadanos procedentes de los países Argentina, Colombia, como así también de Bolivia y Namibia, deberán realizar una cuarentena de entre 7 y 10 días al llegar a territorio español. Cabe destacar que la misma puede reducirse a siete días con la realización de un test PCR o de antígenos cuyo resultado sea negativo.
El boletín aclara que «desde febrero de 2021 se han venido aplicando medidas de cuarentena a las personas procedentes de países de alto riesgo. Esta medida se ha articulado mediante diversas órdenes ministeriales en las que se establecían las condiciones a las que debían someterse dichas personas a su llegada a España, de tal forma que personas que llegaban en vuelo desde cualquier aeropuerto situado en los países contemplados en las mismas a cualquier aeropuerto situado en el Reino de España, con o sin escalas intermedias, deberían guardar cuarentena durante los diez días siguientes a su llegada, o durante toda su estancia en España si esta fuera inferior a ese plazo, pudiendo esta suspenderse al séptimo día si a la persona se le realiza una prueba diagnóstica de infección activa con resultado negativo».
El documento oficial decreta: «Durante el periodo de cuarentena las personas a que se refiere el apartado anterior deberán permanecer en su domicilio o alojamiento, debiendo limitar sus desplazamientos, así como los accesos de terceras personas al domicilio o alojamiento, a los imprescindibles para la realización de las siguientes actividades«, entre las que se destacan la compra de alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad; causas de fuerza mayor; asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
Las autoridades españolas podrán contactar con los viajeros en cuarentena para realizar su seguimiento. Asimismo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán realizar en cualquier momento las comprobaciones oportunas sobre el cumplimiento de las condiciones de cuarentena establecidas en esta orden.
De esta manera, según informa el Ministerio de Sanidad, que sigue la evolución epidemiológica y crea un semáforo para clasificar a las distintas naciones, estos países se incorporan a la lista de más de 25 de fuera de la Unión Europa que tienen que hacer cuarentena si viajan a España. Si bien inicialmente la medida estará vigente desde el 27 de julio de 2021 por un plazo de 14 días, la restricción podría extenderse dependiendo de la situación epidemiológica de los países, ambos considerados de alto riesgo por la alta circulación de variante Delta.