«Radar COVID» es una aplicación de rastreo de contagios de COVID-19, desarrollada por el gobierno, quien ha anunciado que la misma se encuentra en funcionamiento en el país desde el pasado lunes 10 de agosto. La primera comunidad en probar y aprobar su eficacia ha sido la isla de la Gomera, en Canarias.
Se trata de una aplicación móvil que nace como una herramienta para poner a disposición de la ciudadanía, ya que permite y facilita al usuario tener información acerca de si estuvo cerca o no de un caso positivo de coronavirus.
Para el Gobierno español, esta aplicación se presenta como una de las grandes soluciones a la desunificación de los datos. Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha expresado que la herramienta comprende «un éxito de adopción, compromiso, retención y funcionamiento«.
Así como países como Alemania, Francia, Italia o Suiza cuentan con las suyas propias para realizar rastreos sobre el COVID-19, una nueva app para uso voluntario de los españoles que estaría disponible y activa para su uso a partir del 15 de septiembre.
Según ha indicado reiteradamente la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), la aplicación Radar COVID no requerirá datos personales ni permisos de localización y será de código abierto.
Cómo funciona Radar COVID: la app de rastreo de España
La app Radar COVID permitirá a los usuarios recibir información actualizada sobre el estado de salud de personas con las que ha tratado aunque reiteramos, según ha trascendido, la misma funcionará de manera anónima.
Es decir, por lo pronto se sabe que si hubiera un contagio, el usuario solo sabrá que, durante los últimos días, ha estado cerca de un caso positivo.
Según ha trascendido, la APP funciona, en buena parte, gracias a la conexión ‘Bluetooth’. Es decir, si una persona ‘A’ trata con otra persona ‘B’ por primera vez (y no se conocen de nada), al estar cerca, ambos teléfonos se pondrán en funcionamiento y harán un intercambio de datos. De este modo, si la persona ‘A’ ha dado positivo en coronavirus, la persona ‘B’ recibirá una notificación en el móvil de que ha estado cerca de un positivo. No obstante, explican que «esta aplicación no pide absolutamente ningún dato personal«, así que la persona ‘B’ nunca sabrá que fue contagiada por la persona ‘A’.
Si la persona ‘B’ ha tomado conocimiento de que la persona ‘A’ se ha contagiado es porque ésta, de manera totalmente voluntaria, ha decidido subir los resultados de su prueba. En efecto, unos días después, cuando se haya actualizado la información, la persona ‘B’ recibirá una notificación en la que pondrá: «Notificación de exposición al Covid-19«.
De esta manera, cada persona tiene asignado un «identificador«. Una especie de matrícula con la que se puede saber quién ha contagiado a quién. Sin embargo, este identificador cambia cada cuarto de hora, como garantía de que no se puede averiguar la identidad del usuario. La conexión que establece la APP para rastrear los contagios se basa en dos factores: el tiempo que están las dos personas juntas (se hace el traspaso de datos pasados los 15 minutos) y la distancia que mantienen entre ellas (siempre y cuando estén a dos metros o menos).
Radar Covid es gratuita y se puede encontrar fácilmente en Google Play y Apple Store —en el caso de los iPhone, hay que tener instalada la versión 13.5 o posterior—. Una vez haya sido descargada, hay que seleccionar el idioma que se desee y aceptar los datos