Las personas que tengan pensado viajar a España, en especial al Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas situado en Madrid, a partir de septiembre podrán acceder a servicios de vuelo y tren en un solo billete a partir de septiembre. Se trata de una iniciativa que surge tras un acuerdo entre iryo, la empresa del Grupo FS, y la aerolínea Air Europa y, según ha trascendido, por el momento la tarifa supondrá la unión de ambos costes.
Iryo, la compañía ferroviaria de alta velocidad del Grupo FS que opera en España, y Air Europa, la principal aerolínea de capital español con sede social en Lluchmayor (Islas Baleares) han lanzado una nueva oferta conjunta que promete: a partir del próximo mes de septiembre, permitirá a viajeros de 11 ciudades españolas llegar a Madrid en tren y luego volar a 33 destinos europeos y 21 americanos.
De la misma manera, los viajeros extranjeros podrán facilitar sus conexiones ya que en un solo billete se podrán combinar los tramos ofrecidas por iryo entre Madrid y las ciudades españolas de Barcelona, Tarragona, Zaragoza, Cuenca, Valencia, Albacete, Alicante, Málaga, Antequera, Córdoba y Sevilla.
Con el objetivo de acercar las ciudades españolas a Europa, ambas compañías lograron que los pasajeros puedan acceder, mediante un único billete, a la combinación de servicios de tren más avión. De momento, el precio de este nuevo servicio corresponderá a la suma de los previstos para el vuelo y para el tramo ferroviario.
La oferta, en nombre de la intermodalidad del transporte, fue presentada por los dos socios tras la firma del acuerdo en la capital española por el consejero delegado de iryo, Simone Gorini, y el de Air Europa, Jesús Nuño de la Rosa. El nuevo billete único comenzará a operar a partir de septiembre, a la espera de que la línea ferroviaria de alta velocidad, que actualmente pasa por las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín, llegue directamente también al aeropuerto de Barajas. Este objetivo está previsto para 2025.
Estos viajes combinados de tren (iryo) y avión (Air Europa) se podrán adquirir en la web de la aerolínea o en agencias de viajes autorizadas, y, más adelante, también en la página web de la operadora ferroviaria, participada por Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia.