El Castel Sant ‘Elmo cuenta con una obra de arte que revoluciona la forma de admirar el panorama de Nápoles. Ganador del concurso «Una obra para el castillo», la idea vino de Paolo Puddu, y el proyecto se titula Follow the Shape, siendo parte del colección permanente del sitio.
Es un pasamanos de metal que permite a las personas ciegas ver el hermoso paisaje de la ciudad a través de un texto en braille. Gracias a esta intervención inclusiva, los ciegos pueden imaginar en su mente el paisaje que enfrentan, mediante la lectura detextos tomados del volumen de Giuseppe De Lorenzo «La tierra y el hombre» teniendo así una experiencia táctil que les permite apreciar mediante la poesía, parte de la historia y esencia de ese sitio.
Un proyecto que también lleva a las personas videntes la oportunidad de vivir una experiencia alternativa, una perspectiva sensorial diferente que cambia la forma de abordar el paisaje y te hace repensar la relación privilegiada que tienes con él.
La barandilla está ubicada en el segmento de la Piazza d’Armi del Castello con vistas al golfo y da paso a establecer una nueva relación con el territorio circundante.
Un comentario
Sabían que en realidad esto es cero accesible? paso a detallar porque. En primer lugar la distancia entre los puntos dificulta mucho la comprensión en la lectura, la distancia entre palabras también es demasiado grande y provoca esto. Por otro lado, para que una persona con discapacidad visual lo pueda leer debería recorrer todo el barandal y en un solo sentido, lo que provoca que si llega del otro lado no lo pueda leer y tenga que atravesar todo el puente para comenzar la lectura del lado adecuado. El hecho de tener caminar por todo el barandal para poder leer lo que dice, hace que las demás personas que aprecian la vista se conviertan en un impedimento en la lectura (ni hablar de los malos comentarios que pueden surgir por parte de aquellas personas que no comprendan la situación de la persona con discapacidad). Lo mejor sería que toda esta descripción se encuentre en una placa colocada a ambos lados del puente, que pueda ser apreciada de una sola vez sin tener que trasladarse.