Un nuevo proyecto de infraestructura pública llamado Ciclismo a través de los árboles es un increíble sendero elevado que brinda a los ciclistas una nueva perspectiva mientras pedalean por el bosque. El proyecto fue diseñado por BuroLandschap y De Gregorio & Partners como una adición única al sistema de ciclismo en Limburg, Bélgica. Los diseñadores elevaron la ciclovía en una elegante estructura circular que ofrece impresionantes vistas de la reserva natural de Pijnven.
“Los árboles eran, por supuesto, muy importantes”, afirma Pieter Daenen, fundador de BuroLandschap. “Después de todo, recorrer los árboles en bicicleta ya no tendría sentido si los árboles fueran dañados o destruidos después de la construcción de la estructura”. La forma circular del camino ayudó a preservar esta intención ambiental detrás del diseño. Se construyó una grúa en el centro del círculo y ayudó a construir la estructura mientras era mínimamente invasiva para los árboles y la vida vegetal circundante. Aunque algunos árboles tuvieron que ser cortados o podados para dejar espacio para la ruta, se reutilizaron para crear refugios interesantes cerca del camino circular principal.
Aunque la vista desde los senderos superiores es excelente, el ciclismo a través de los árboles también hace que la planta baja sea una experiencia única. La estructura elevada está sostenida por altos y delgados pilares de acero corten que parecen mezclarse con los abetos que los rodean. Dado que los árboles no están espaciados regularmente en la naturaleza, los diseñadores dispersaron sus columnas en intervalos de uno, dos y tres metros. La variedad de espacios y el color marrón ayudan a mantener a los ciclistas inmersos en el mundo natural cuando pedalean por los caminos más bajos.
Aunque definitivamente es un proyecto único, Ciclismo a través de los árboles no es el único camino de este tipo. Visit Limburg, la organización de turismo de la provincia, también encargó Ciclismo a través del agua en 2016 como un proyecto similar para impulsar el turismo.