En la ciudad alemana de Nördlingen los diamantes son moneda corriente, porque en las paredes de casi todos sus edificios se encuentran incrustadas alrededor de 72.000 toneladas de diamantes.
Las joyas fueron creadas por un asteroide que chocó contra la Tierra hace 15 millones de años y se puede ver a simple vista.
Sin embargo, los lugareños no se dieron cuenta del deslumbrante fenómeno hasta la década de 1960, cuando dos geólogos estadounidenses, Eugene Shoemaker y Edward Chao, llegaron a la ciudad.
Aunque la ciudad casi perfectamente circular (tan parecida a un cuento de hadas que apareció en la versión de 1971 de Willy Wonka y la fábrica de chocolate) parece llenar un cráter completo, Nördlingen en realidad se encuentra dentro del cráter Nördlinger Ries de 26 km de ancho.
Los habitantes de Nördlingen suponían que el cráter Nördlinger Ries era el resultado de una erupción volcánica. Pero Shoemaker y Chao sospecharon que el cráter había sido causado por la colisión de un asteroide con la Tierra.
Tan pronto como visitaron y vieron que las paredes de la iglesia estaban salpicadas de racimos de pequeños diamantes, supieron que su teoría era correcta.
Se cree que el asteroide de 1 km de ancho chocó contra la Tierra con tanta fuerza que creó el cráter Nördlinger Ries hace unos 15 millones de años. Se cree que viajaba a 25 km por segundo.
Y las burbujas de carbono dentro de la roca se transformaron en pequeños diamantes bajo la presión y el calor de la explosión.
El Dr. Stefan Hölzl, geólogo y director del Museo Nördlingen RiesKrater, dijo a la BBC: “Hay algunos lugares en el mundo donde este tipo de material de impacto de asteroides se ha utilizado para edificios, pero ni remotamente en esta cantidad. Aquí se utilizó para construir todo el pueblo”.
Se cree que solo la iglesia de San Jorge de Nördlingen contiene gemas por un valor total de 5.000 quilates.
Hölzl dijo que los astronautas de la NASA de las misiones espaciales Apolo 14 y Apolo 16 incluso visitaron Nördlingen antes de sus expediciones lunares para aprender sobre el tipo de rocas que podrían encontrar en el espacio.
Pero los habitantes de Nördlingen no serán ricos. Si bien los diamantes ayudan a mantener brillante esta ciudad, no tienen ningún valor económico.