Se hablan más de 6.000 idiomas en todo el mundo, con un sinfín de dialectos y acentos. Esto hace que sea comprensible que todos podamos pronunciar mal las cosas de vez en cuando. Pero, según WordTips, hay algunos lugares que son un poco más desafiantes que la mayoría.
En junio, WordTips, un sitio web de juegos de palabras, compartió su estudio sobre las palabras más mal pronunciadas, incluidas las marcas de consumidores, músicos, estrellas de cine, atletas y, para nuestros propósitos, ciudades de todo el mundo.
«Con 195 países que hablan más de 7,000 idiomas y dialectos, seguramente habrá algo de perplejidad cuando se trata de lograr la pronunciación correcta. Con algunas de las pronunciaciones más controvertidas y confusas como resultado de los nombres de las ciudades», compartió la compañía en un comunicado. «Las ciudades tienen algunos de los nombres más difíciles de dominar, según nuestro estudio. Con ocho de los diez nombres de ciudades más difíciles acumulando más de un millón de escuchas, esta categoría eclipsó a cualquier otra».
Para encontrar las palabras más mal pronunciadas, WordTips recurrió al diccionario de pronunciación más grande del mundo, Forvo.com, que utiliza clips de sonido que se ofrecen en varios idiomas diferentes para ayudar a las personas a aprender la pronunciación correcta de las palabras.
Para encontrar la ciudad más mal pronunciada en cada país, WordTips buscó ciudades con una población de más de 100 000 habitantes. Si ninguna ciudad coincidía con los criterios de un país, se seleccionaban hasta las 10 ciudades más pobladas, según la disponibilidad.
Después de elaborar una lista inicial de ciudades, el equipo observó cuántas veces se había escuchado cada lugar para aprender la pronunciación correcta.
Y, con 7 000 000 de escuchas en Forvo, el equipo descubrió que Río de Janeiro era la ciudad más difícil de pronunciar del mundo.
«Ocupando el primer lugar con la friolera de siete millones de escuchas fue Río de Janeiro «, señaló la compañía. «Dado que el portugués es un idioma notoriamente difícil de entender, especialmente porque la pronunciación varía en las diferentes regiones de Brasil, no es de extrañar que tantas personas hayan necesitado ayuda en el camino».
El resto del top ten incluye a Tokio con más de cuatro millones de escuchas, Chicago y Dublín empatados con 1,8 millones de escuchas, Londres y Edimburgo con 1,7 millones cada uno, Buenos Aires con 1,5 millones, Melbourne con 1,3 millones, Medellín con 841.000 y Barcelona con 805,000.
«Al igual que aprender un idioma, el truco para dominar la pronunciación correcta de los nombres de las ciudades es descifrar cada sílaba», agregó WordTips como un consejo interesante. «Sarajevo es un lugar que atrapa a muchos angloparlantes, ya que la J se dice suavemente, mientras que Chicago puede confundir a algunos no nativos, ya que ‘Ch’ se pronuncia como ‘ Sh'».
¿Necesitas más ayuda? Encuentre la lista completa de palabras mal pronunciadas aquí y un poco de ayuda sobre Forvo aquí.