El País Vasco es una de las culturas más antiguas de Europa y su herencia ha ayudado a dar forma a la gloriosa ciudad española de San Sebastián. No es difícil entender por qué la gente acude allí, pero la ciudad pronto implementará algunos controles para tratar de limitar el número de turistas. Uno de esos planes es prohibir los hoteles.
Pero no te preocupes, la ciudad no está simplemente desechando a todos los que ya existen, ni está tratando de expulsar a los turistas por completo. Los funcionarios de la ciudad quieren prohibir la apertura de nuevos hoteles o apartamentos turísticos para promover un enfoque más sostenible del turismo.
Y no es el primer lugar en Europa, ni siquiera en España, en hacerlo. Palma de Mallorca se convirtió en la primera ciudad de España en prohibir los Airbnbs en 2018. Y este año, Florencia en Italia anunció que prohibiría todos los nuevos Airbnbs y alquileres de corta duración. Luego está Sevilla, que recientemente anunció la prohibición de las despedidas de soltero/a. Hay muchos otros destinos que quieren que los turistas se mantengan alejados de donde vino eso.
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, afirmó que algunas zonas de la ciudad serán declaradas «saturadas». Según él, la oferta de alojamiento vacacional para turistas ya es abundante.
El Plan General de Ordenación Urbana, un informe sobre el estado de la ciudad, describió algunos de los impactos negativos que ha causado el turismo, incluida una disminución en la calidad de la comida y la cultura.
Los residentes están tan hartos de la cantidad de turistas que también han aparecido graffitis antiturísticos en San Sebastián, con mensajes como «vete a casa» esparcidos por monumentos y puentes.
Con suerte, la medida hará que la ciudad sea más habitable para los locales. También debería ayudar financieramente a los hoteles existentes, ya que es casi seguro que experimentarán tasas de ocupación más altas y cobrarán una tarifa más alta.