Shoyna es un pueblo costero ruso, situado en el borde del círculo polar ártico, que está siendo tragado por enormes dunas de arena, que se extienden por decenas de kilómetros a lo largo de la costa del Mar Blanco.
Increíblemente, aquí viven unas 300 personas que ven como cada día sus casas son en parte enterradas por la arena del desierto. Sin carreteras o vías férreas, los residentes de este pueblo viven prácticamente aislados del mundo.
Este pequeño pueblo fue fundado en los años 30, debido a la presencia de pesqueros y todo tipo de fauna marina que aseguraría el futuro de sus habitantes, los cuales llegaron a sumar aproximadamente 1.500 durante la época de mayor prosperidad, en los años 50.
Pero la sobrepesca no sólo agotó las reservas locales, sino que probablemente arruinó el ecosistema de la zona. Los barcos de arrastre dejaron el lecho marino sin nada que retuviera la arena en su lugar y las olas comenzaron a llevarla a la orilla.
Como consecuencia de esto, la aldea comenzó a ser tragada por las arenas, que actualmente cubren aproximadamente la mitad de este asentamiento.
Pero sus habitantes se resisten a abandonarla. Si bien algunos jóvenes deciden irse a estudiar o trabajar, los mayores confiesan que les resulta imposible abandonar el pueblo en el que han vivido durante toda su vida.
La impresionante nieve naranja que cubrió las montañas del este de Europa
Este fin de semana los esquiadores de Europa del Este se sorprendieron ante un fenómeno muy poco habitual: sus pistas favoritas pasaron del blanco al naranja.
Las fotos de la nieve naranja han sido compartidas en las redes sociales por esquiadores de Rusia, Bulgaria, Ucrania, Rumanía o Moldavia.
La razón de este espectacular fenómeno son varias tormentas de arena provenientes del desierto del Sáhara. Las imágenes de los satélites de la Agencia Espacial Europea y la NASA muestran la nube naranja barriendo el este de Europa durante el fin de semana. Continuar leyendo…