Los neumáticos desechados son un gran problema para el medio ambiente ya que ocupan grandes volúmenes en los rellenos sanitarios, poseen lenta degradación, y son fuente de contaminación por incendio o emisión de gases.
El caucho puede tardar hasta 600 años en degradarse en tierra, por eso Regomax aparece como una alternativa sustentable que proteje el medio ambiente. Regomax es una empresa argentina dedicada al reciclado de neumáticos fuera de uso, transformándolos en un producto de alto valor agregado para su posterior reutilización en distintas aplicaciones.
¿Cómo surge?
La idea de Regomax nace a partir de analizar y estudiar la problemática medio ambiental generada por los neumáticos fuera de uso y analizando la posibilidad de sustituir la importación de caucho molido utilizado en las canchas de pasto sintético. Es decir, empezar a pensar en dejar de importar basura para comenzar a reciclar y reutilizar los neumáticos fuera de uso generados en el país.
¿De qué se trata?
La planta procesadora, ubicada en José León Suárez y que opera hace más de 8 años mediante un convenio con el CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado), recibe gratuitamente las llantas, donde se pesan y se acopian a la espera de su procesamiento. Además, Regomax tiene acuerdos vigentes con las principales fabricantes de llantas del país y con grandes cadenas de gomerías. También recibe neumáticos en grandes cantidades de los municipios de Avellaneda y Florencia Varela, y espera sumar más en un futuro cercano.
Tenemos capacidad para procesar entre 50 y 60 toneladas diarias. Mensualmente recibimos unas 800 toneladas, aunque tenemos posibilidad de tratar hasta 1400 toneladas por mes
Daniel Rodríguez, Gerente de Regomax
¿Para qué se utiliza el caucho?
El granulado de caucho tiene distintas funcionalidades: relleno de canchas de pasto sintético (por ejemplo para fútbol y/o rugby), bases para canchas de hockey, pistas de atletismo y baldosas de caucho y plazas infantiles. Por su parte, el polvo de caucho se usa para asfalto modificado y productos moldeados.
¿Cómo es el proceso de una llanta a caucho?
En el inicio los neumáticos son triturados mecánicamente y derivados al sector de granulación. El caucho obtenido de la trituración primaria se granula en diferentes etapas reduciendo su tamaño y separando en cada una de ellas el acero y el textil que componen el neumático.