Cuando piensas en las Bermudas, probablemente te vendrán a la cabeza un par de cosas, largas playas doradas y el infame ‘triángulo’.
Sin embargo, si alguna vez ha visitado la isla, es posible que haya notado algo aún más interesante, y ese es el hecho de que todos los techos son blancos.
¿Pero por qué?
Bueno, siendo uno de los países más densamente poblados del mundo, estos techos realmente ayudan a mantener viva a la población.
A pesar de ser un paraíso tropical, Bermudas no tiene una fuente real de agua dulce, como ríos o lagos.
Entonces, para contrarrestar esto, estos techos blancos en terrazas, que fueron diseñados por primera vez en el siglo XVII, recolectan agua de lluvia.
Una vez que la lluvia golpea el techo de piedra caliza, que es lo suficientemente pesado como para resistir huracanes y ayuda a mantener la casa fresca, el agua se canaliza a cisternas subterráneas que sirven como la principal fuente de agua dulce de los isleños.
Es tan vital que cada casa nueva está obligada por ley a incluir ocho galones de almacenamiento en barriles de lluvia por pie cuadrado de espacio en el techo.
Los techos eran originalmente blancos debido al uso de mortero de cal, pero aún están pintados de blanco ya que esto refleja la luz ultravioleta y ayuda a purificar el agua de lluvia, según la BBC.
En un video del canal Rare Earth sobre el interesante método de recolección de agua, el grupo explica que «prácticamente cualquier casa de edificio» tiene el techo encalado.
En declaraciones a Atlas Obscura, Guilden Gilbert, quien ha vivido en Bermuda toda su vida, dijo: «Los techos de Bermuda duran generaciones. La casa en la que crecí tenía 95 años, todavía tenía el techo original. La casa de al lado tenía 200 años, todavía tenía el techo original».
Y a los niños se les enseña desde el principio la importancia de no desperdiciar agua.
El Sr. Gilbert dijo: «A los niños de las Bermudas siempre se les enseña sobre la conservación y los techos de las Bermudas desde una edad temprana».
«Fuimos educados para ser conscientes de la cantidad de agua que había en el tanque. Teníamos que hacerlo durar».
Sin embargo, en los últimos años, con la llegada del turismo, se han tenido que encontrar otras fuentes de agua para satisfacer la demanda.
Si bien el ingenioso sistema de techado proporciona suficiente agua para los residentes, ahora también se utilizan plantas de desalinización, que utilizan ósmosis inversa para producir agua dulce, y lentes de agua subterránea, que es cuando el agua dulce flota sobre el agua salada más densa.
Los camiones grandes también llevan agua a los hogares que la necesitan.
Pero a pesar de la ayuda disponible, los residentes son muy conscientes de que no usan demasiada agua a la vez.
Shaun Lavis creció en el Reino Unido, pero ahora vive en Bermuda. Él dice: «Tengo una pequeña parte de mi cerebro que siempre está al tanto del nivel del tanque. Bastante saludable en este momento, hemos tenido buen tiempo».
Un comentario
En Caleta Olivia Santa Cruz Argentina también sufrimos desde tiempos inmemoriales la falta de agua y también aprendimos a cuidarla desde chicos