Hoy, el 55% de la población mundial vive en áreas urbanas, según la ONU. Como resultado, los animales se ven obligados a encontrar formas de vivir en espacios urbanos reducidos y no siempre es fácil. Y los pájaros no son una excepción.
Resulta que un diseño creativo fue clave para resolver una disminución en las poblaciones de aves urbanas. Todo comenzó cuando a la agencia holandesa de diseño de productos Klaas Kuiken se le ocurrió la idea de diseñar una teja que también funciona como una casa para pájaros. La idea fue arrebatada por Hitit Terra, un fabricante de terracota turco con sede en la ciudad de Çorum, que luego comenzó a producir los azulejos para nidos de pájaros para las comunidades locales.
Mahmoud Basic, director regional de los parques nacionales, dijo a un sitio web de noticias local que las tejas se producirían y distribuirían a la gente de forma gratuita.
La importancias de las tejas con casitas para pájaros en Turquía
Turquía es una escala clave para las aves migratorias, ya que actúa como puente entre los continentes europeo, asiático y africano. Cada año, alrededor de 6,5 millones de aves intentan cruzar la península de Anatolia. Durante las transiciones estacionales, el país alberga más de 400 especies diferentes de aves migratorias y sirve como su lugar de alimentación y reproducción.
Los arquitectos turcos han construido casas aviares de estilo otomano que parecen palacios en miniatura unidos a las paredes de casas y puentes. Sin embargo, estas elaboradas pajareras no son suficientes para proporcionar refugios temporales a millones de aves migratorias.
Por esta razón, la agencia holandesa de diseño de productos Klaas Kuiken diseñó las baldosas de la pajarera para ofrecer más lugares donde nuestros amigos emplumados puedan descansar y alimentarse dentro de la ciudad.