La famosa isla tailandesa que se hizo famosa por la película «La Playa», protagonizada por Leonardo DiCaprio, estará cerrada a los turistas a partir de junio para permitir que los corales dañados por el turismo se regeneren.
Esta playa conocida como Maya Bay se convirtió en una de las grandes atracciones turísticas del Sudeste Asiático y es una visita obligada en tu paso por Tailandia. Aunque está protegida como parque nacional, cientos de barcos (y miles de turistas) llegan a diario generando un terrible daño en el medio ambiente.
Es por ello que el gobierno de Tailandia está considerando cerrar la playa a los turistas durante la temporada baja por la decoloración de los corales, producto de las anclas de los cientos de barcos que pasan por la isla.
El jefe del Parque Nacional Koh Phi Pho aseguró que serán en total 4 meses, a partir de junio. Si bien el conflicto está en el daño que producen los barcos, lo cierto es que durante ese período de tiempo el acceso se hará por la parte posterior de la bahía, algo que dificultará la llegada de visitantes ansiosos por fotografiar la paradisiaca playa de arena blanca.
Una publicación compartida de ????Travel ✈Adventure ⛰Hiking (@merknmountains) el
«El número de turistas que viajan a las islas sigue aumentando, pero los recursos se mantienen iguales. Esto ha dado lugar a una gran cantidad de basura, ruido y lanchas saturadas de gente que propician accidentes y daños inevitables al medio ambiente».
Para intentar mantener su ecosistema marino es habitual el cierre de las islas para permitir que los arrecifes de coral se regeneren. Pero tranquilos porque se espera que la bahía Maya Bay vuelva a reabrir en octubre para la temporada alta.
El objetivo de esta medida es revertir el daño que por décadas se le ha hecho al arrecife de coral y paisaje de la isla. Ojalá esto sirva como recordatorio de que al viajar, debemos ser más conscientes y respetuosos con el medio ambiente.