Los arcoíris circulares pueden sonar como el tipo de cosas que solo escucharías en una canción de Katy Perry, pero resulta que existen, en los cielos.
Muchas personas han visto los misteriosos arcoíris mientras viajaban en avión, mirando hacia las nubes para ver una versión de 360 grados del fenómeno meteorológico, que es causado por el reflejo, la refracción y la dispersión de la luz en las gotas de agua.
El fotógrafo Rich Cruise fue una de las personas afortunadas que recientemente vio el arco iris completamente circular en acción, y Sky News informó que había estado volando sobre Portland, Oregón, en ese momento y comenzó a filmar.
Southwest Airlines también compartió imágenes similares el mes pasado después de ser capturadas en cámara por alguien llamada ‘Christy D’.
“¿Alguna vez has visto un hermoso halo de arcoíris rodeando la sombra de tu avión?”, escribió la aerolínea en Facebook.
“Este fenómeno, a veces conocido como ‘Pilot’s Halo’, es el resultado de una ciencia realmente complicada que es bastante difícil de entender. ¡Pero oye, es bonito!!».
Mientras tanto, el usuario de TikTok @redroots_and_littlefoot compartió un video de la pantalla en acción, también capturado en un vuelo de Southwest.
«Glory halo on Southwest», escribieron.
Además de ser conocido como ‘Pilot’s Halo’, el espectacular fenómeno también suele llamarse ‘Pilot’s Glory’.
Es causado por las gotas de agua de una nube que dispersan la luz del sol hacia la fuente de luz, por lo que los pasajeros de avión a menudo ven la increíble pantalla mientras viajan.
Según un artículo de Scientific American de 2012 del físico brasileño H. Moyses Nussenzveig, el primer caso informado del fenómeno fue a mediados del siglo XVIII.
Por supuesto, los hermanos Wright no habían nacido en ese momento, por lo que los aviones no existían en ese momento.
En esta instancia, sin embargo, el espectáculo se observó en Pambamarca, una montaña en Ecuador, cuando miembros de una expedición científica francesa vieron los anillos multicolores alrededor de sus cabezas, apareciendo como halos.
Scientific American cita a los montañeros diciendo en 1748: “Una nube que nos cubría se disolvió y dejó pasar los rayos del sol naciente…«.
“Entonces cada uno de nosotros vio su sombra proyectada sobre la nube…«.
“Lo que más nos pareció notable fue la aparición de un halo o gloria alrededor de la cabeza, formado por tres o cuatro pequeños círculos concéntricos, de colores muy vivos…«.
“Lo más sorprendente fue que, de las seis o siete personas que estaban presentes, cada uno vio el fenómeno solo alrededor de la sombra de su propia cabeza, y no vio nada alrededor de las cabezas de otras personas”.