Se ha publicado una grabación completa del momento en que dos aviones casi chocan entre sí en una pista.
La llamada increíblemente cercana ocurrió en el Aeropuerto Internacional JFK el viernes pasado (13 de enero). Mira cómo se desarrolló:
Un Boeing 777 que se dirigía al Reino Unido y un Boeing 737 que se dirigía a la República Dominicana estaban listos para despegar y rodaban por la pista cuando casi chocaron.
En el archivo de audio de arriba, puede escuchar a los dos pilotos hablando con los controladores de tráfico aéreo (ATC), que están manejando la situación.
Se puede ver uno de los aviones, Delta Airlines, dirigiéndose por la pista marcada como ‘4L’, acercándose al final mientras parece hacer un cambio de sentido.
En la distancia, se ve al segundo avión, American Airlines, dirigiéndose hacia el mismo fugitivo, ‘4L’.
Y aquí es donde las cosas parecen ir mal.
A medida que el primer avión da la vuelta y se dirige hacia atrás sobre sí mismo hasta ‘4L’ para realizar su ascenso, el segundo avión corta y se coloca justo en frente de su trayectoria.
En un intento desesperado por detener un horrible accidente, se puede escuchar a los ATC diciéndole al avión que aborte el despegue.
«¡Shit!», uno de ellos grita.
Afortunadamente, ambos pilotos logran evitar el uno al otro y evadir tal desastre, deteniéndose a solo 300 metros el uno del otro.
Luego, los pilotos y los ATC acuerdan volver a revisar la grabación para tratar de averiguar cómo salió todo tan mal.
El vuelo de Delta Airlines transportaba 145 pasajeros y seis tripulantes, mientras que el avión de American Airlines tenía 137 pasajeros y 14 tripulantes a bordo.
Hablando después del incidente, un pasajero de Delta dijo que tenía el corazón en la boca cuando vio el otro avión más adelante.
Brian Healy le dijo a NBC News: «Fue como una fracción de segundo de pánico que resultó en esta reacción audible en el avión».
«Sentí la adrenalina y había un silencio total en el avión y luego hubo alivio cuando el avión se detuvo».
John Cox, un piloto retirado, especuló que el casi accidente podría deberse a una «falta de comunicación entre la tripulación estadounidense y los controladores de tráfico aéreo», y le dijo a NBC: «Esto sucede ocasionalmente cuando habrá un malentendido sobre una autorización de control de tráfico aéreo y alguien terminará teniendo que rechazar un despegue».
La Administración Federal de Aviación (FAA) ha iniciado una investigación sobre el cuasi accidente.
Un portavoz de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte también confirmó que el organismo lo investigaría.