El sitio se encuentra a una profundidad de 115 m y también se puede explorar virtualmente desde el museo, que se encuentra de manera segura en tierra firme.
Xlendi, una pequeña ciudad ubicada en la esquina suroeste de Gozo, la isla más grande de Malta, alberga un nuevo parque arqueológico, y está bajo el agua.
Sí, lo leiste bien. Si bien suena como algo de una película, la Zona Arqueológica en el Mar se inauguró oficialmente y está abierta para los visitantes.
Gracias a su situación en el Mediterráneo entre Europa y África, Malta tiene una historia fascinante. Históricamente ha sido gobernada por romanos, sicilianos, árabes, normandos y fenicios, y es famosa por su costa escarpada repleta de fósiles.
El parque, que tiene un importante valor arqueológico, cubre un parche de fondo marino de aproximadamente 67.000 m². El área fue designada en 2020 y consiste en limo fino, salpicado de afloramientos rocosos y arrecifes de coral extintos, pero también presenta objetos arqueológicos. Los más comunes son los jarrones griegos antiguos de forma ovalada, conocidos como ánforas.
El parque se encuentra a profundidades tan bajas como 115 m, lo que significa que visitarlo en persona es solo una opción para los buceadores técnicos. Sin embargo, también hay un museo virtual, que permite al público apreciar el patrimonio cultural único de este increíble destino. El parque también se ha mapeado en el sitio web Underwater Malta.
El Ministro de Patrimonio Nacional, Owen Bonnici, dijo: «Por medio de este museo virtual, más personas pueden apreciar los sitios únicos de nuestros mares».
En los esfuerzos para establecer el parque participaron la Unidad de Patrimonio Cultural Subacuático de Heritage Malta, la Superintendencia de Patrimonio Cultural, el Ayuntamiento de Munxar y la Universidad de Malta. Todo fue posible gracias al patrocinio de la Fundación del Aeropuerto de Malta.
Aunque experimentar la magia del parque en persona implicaría un entrenamiento de buceo bastante riguroso, una visita al museo promete ser una inmersión fascinante en la historia de las profundidades marinas de Malta.