Para mantener su pequeña isla como el paraíso egeo prístino que es, Tilos se deshizo de su vertedero y lo reemplazó con un sistema circular que redujo los desechos totales en un 86 %.
Tras ser implementada en mayo, la isla de alrededor de 750 habitantes vio avances rápidamente, luego de que transformaron el vertedero en un centro de reciclaje y retiraron los grandes contenedores públicos comunes para la basura.
Establecida por Polygreen, la iniciativa Just Go Zero espera orientar a otras islas griegas hacia programas similares.
Todos los desechos biodegradables se convierten en tratamientos para el suelo, mientras que el plástico, el metal, el vidrio y el papel se reciclan.
Para los bienes no reciclables existe un centro de upcycle para los que todavía funcionan, así como para la electrónica y la ropa, ya sea para su reutilización por parte de otra persona, o para creaciones artísticas.
“Hoy comienza una nueva cultura en Tilos”, dijo el fundador de Polygreen, Athanasios Polychronopoulos, “una cultura caracterizada por el desvío del 100% de los vertederos, la gestión circular completa de los desechos y, lo que es más importante, una percepción completamente nueva de la vida. Estamos visualizando un futuro, donde los desechos solo se verán en los museos”.
A cada residente se le entrega una serie de bolsas para separar el material, y como la mayoría de los recolectores de desechos del mundo, ciertos días llega un camión frente a su casa para recogerlo y llevarlo al centro de procesamiento. La aplicación Just Go Zero permite a los residentes realizar un seguimiento de la cantidad de material que han reciclado y obtener más información sobre los productos y proyectos a los que se dirige.
Las políticas tienen todo tipo de razones para querer un sistema de desechos más basado en el reciclaje, y además de proporcionar empleos y mantener limpias las playas, si vives en una hermosa isla que tiene solo 24 millas cuadradas, dedicar parte de ella a un vertedero parece una buena idea. verguenza.