A veces hacen falta solo dos personas para dejar una gran huella positiva en el planeta. Este matrimonio es un gran ejemplo de eso: juntos, pasaron los últimos 25 años comprando y reforestando tierras desérticas y agotadas, de las cuales los agricultores y granjeros ya no podían sacar ningún beneficio. Todo ese esfuerzo tuvo la finalidad de transformar la zona en una espectacular reserva natural y los resultados son asombrosos.
Pamela y Anil Malhotras
Ellos se conocieron en Estados Unidos y se casaron en los 1960s. En 1986 viajaron a la India para asistir al funeral del padre de Anil. Fue en ese momento que tomaron la drástica decisión de mudarse a ese país. Aunque ese tipo de elección, generalmente, estaría motivada por algo positivo, en este caso, lo que los impulsó fue todo lo contrario: el terrible estado de la naturaleza. Desde el primer momento, su traslado tuvo que ver con la determinación de cambiar esa situación.
¿Cómo lograron revivir a una selva?
Luego pasar varios años en la India buscado un terreno para comprar y»transformar», Pamela y Anil encontraron el lugar perfecto. Fue en 1991 cuando compraron las primeras 50 hectáreas ubicadas en una zona montañosa del sur. El terreno era un auténtico desastre, el vendedor quería deshacerse de él porque ya nada crecía allí, había sido desforestado y el suelo estaba agotado.
El primer paso fue dejar que la naturaleza actuara y detener las malas prácticas que estaban aniquilando los recursos naturales. Luego fueron plantando varias especies autóctonas. Esto se fue expandiendo a los terrenos vecinos que tenían el mismo problema y la pareja pudo comprar. Al cabo de un tiempo, el desierto se convirtió en un paraíso.
Santuario SAI (SAI Sanctuary)
Actualmente el Santuario tiene 300 hectáreas y su nombre, SAI, significa «iniciativa para salvar a los animales» (Save Animals Initiative) y es la primera reserva ecológica privada de la India.
Cuando el lugar se convirtió en selva tropical, la biodiversidad aumentó en consecuencia. Hoy podemos encontrar elefantes, ciervos, leopardos, tigres, serpientes y una inmensa variedad de aves, además de las innumerables especies vegetales. Por eso, cientos de naturalistas y científicos visitan el lugar para realizar sus investigaciones y aportar sus conocimientos a la causa.
¿Cómo llegar?
El lugar está ubicado en el sudoeste de la India, la ciudad cercana más importantes es Bangalore y la mayoría de los viajeros llegan a su aeropuerto internacional. Desde allí, se sigue la ruta hacia el sur. El transporte público llega hasta la zona e, igualmente, desde SAI Sanctuary brindan todas las indicaciones y organizan el traslado de los viajeros.
Alojamiento dentro de la reserva
Los viajeros están invitados a conocer al matrimonio Malhotras y a tener la genial experiencia de pasar algunos días en las cabañas que están en el corazón de la selva. Desde ellas se puede sentir lo que es estar rodeado únicamente la naturaleza y disfrutar de la hermosa vista. El lugar está equipado con todas las comodidades y funciona con energía solar. Para visitarlo hay que ponerse, previamente, en contacto con sus dueños a través de la web oficial.