‘Planta milagrosa’ que se creía extinta desde la era romana puede haber sido redescubierta

planta redescubierta
Redactora Social
¡Valora esto!

Un botánico turco está aprendiendo a cultivar lo que algunos creen que es el pariente vivo más cercano a un alimento básico de la cocina de la era clásica escrito por romanos y griegos.

Pliney el Viejo informó que el «Silphium» de flores doradas crece en la Libia actual, y se ha traducido como una receta para todo, desde «dolor de estómago hasta eliminación de verrugas, calvicie y dolor dental, para pleuresía y epilepsia, y un bálsamo, según una traducción lírica, tanto para los ‘mordidos por perros’ como para los ‘heridos por escorpiones’”, escribe Nat Geo.

Silphium también se solicitó como ingrediente clave en muchas recetas romanas contenidas en Apicius, un libro de cocina de 475 páginas escrito durante la época del emperador Tiberio. Fue escrito para ser apreciado por su olor maravilloso, incluso afrodisíaco, y su rico y limpio sabor.

Sin embargo, Silphium se perdió en la época de Nero, a quien, según los informes, se le dio el último tallo conocido en existencia. Desde la Edad Media, la gente ha estado buscando esta deliciosa planta medicinal, y varios candidatos representan lo que probablemente sean parientes, ya que los relatos históricos de que la planta no se puede cultivar fuera de Libia ha llevado a los científicos e historiadores a creer que está extinta.

Silphium, basado en sus representaciones históricas en monedas de la región de Libia, entonces llamada Cyrenaica, y descripciones de sabor, olor, forma física y tamaño, probablemente pertenecía al género Ferula, de la familia Apicacea, de los cuales hay 220 conocidas especies.

Son plantas herbáceas perennes que alcanzan entre 1 y 4 metros de altura, con tallos robustos, huecos y algo suculentosy generalmente flores amarillas producidas en grandes umbelas. A veces se les llama hinojo gigante, aunque el hinojo pertenece a un género diferente en la misma familia.

El profesor de la Universidad de Estambul, Mahmut Miski, está cultivando ferula drudeana, un miembro del género recién descubierto que, según él, tiene todas las características del antiguo silfio, en las laderas de un volcán en la región de Capadocia en Turquía. Allí, Miski cree que los agricultores griegos del siglo XIX o antes estaban cultivando ferula drudeana ya sea desde una época anterior o llevándola de otro lugar.

Es un complicado rompecabezas histórico, ya que ninguna ruina romana ha encontrado un tarro de albañilería con «silphium» escrito en él. Sin embargo, la planta recién descubierta es profundamente medicinal, y el análisis químico de la estructura de la raíz similar al ginseng ha revelado 30 metabolitos secundarios que tienen propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas y quizás lo más revelador de todo, según los registros históricos de Pliney, anticonceptivos. propiedades.

También contiene shyobunone, que se encuentra en la salvia, el romero, la alcachofa y otras plantas con olores embriagadores.

Al profesor Miski se le mostraron las plantas ferula drudeana que crecen silvestres por parte de algunos agricultores de herencia griega. Los granjeros mostraron cómo las ovejas y las cabras disfrutarían masticando la drudeana, que coincide con las descripciones del historiador Pliney, y el comportamiento amoroso de las moscas después de beber la savia blanca como la perla de la planta.

Sin embargo, se encontraron más pruebas cuando el profesor Miski observó su crecimiento rápido y disperso después de la lluvia, otra prueba que lo corrobora.

Un pilar en la ficción fantástica, es raro que la civilización humana produzca algo en la antigüedad que, por alguna razón, no pueda replicarse en épocas posteriores.

Tampoco todos los días alguien encuentra una nueva hierba de cocina. Ferula drudeana, con su maravilloso olor, rico sabor y cualidades medicinales sería una maravillosa adición a la despensa de cualquier persona, independientemente de si es o no el legendario silfio, comercializado al mismo valor que la plata en el Imperio Romano.

¡Valora esto!

2 respuestas

  1. El futuro nos aguarda en la distáncia. Quien sabe si, con el tiempo, encontramos una muestra conservada en algún elemento como el ámbar, por poner un ejemploi clásico, y se puede resucitar por clonación. Devolver a la existencia especies extintas, hoy día ya no es una quimera… el sendero ha sido abierto.

  2. El futuro nos aguarda en la distáncia. Quien sabe si, con el tiempo, encontramos una muestra de la planta dewcrita por Plinio, conservada en algún elemento como el ámbar, por poner un ejemploi clásico, y se puede resucitar por clonación. Devolver a la existencia especies extintas, hoy día ya no es una quimera… el sendero ha sido abierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *