Un hombre que estaba haciendo una pequeña limpieza en su ático desenterró una tetera china valuada en 130,000 dólares que estaba acumulando polvo en el desván.
La jarra de vino imperial esmaltada en Beijing estaba abandonada en un garaje antes de ser trasladada a un loft en una caja por su dueño, quien no tenía idea de cuánto valía el colorido artículo.
Pero el hombre de 51 años laredescubrió en su casa de Derbyshire y decidió llevarla a un experto en una casa de subastas para averiguar cuánto valía.
Y se sorprendió cuando le dijeron que la pieza de 15 cm era en realidad una antigüedad imperial china súper rara que se remonta al período Qianlong entre 1735 y 1799.
Se espera que se venda por hasta 130,000 dólares cuando pase por debajo del martillo a finales de este mes en Hansons Auctioneers.
El propietario del subastador, Charles Hanson, dijo que las jarras y teteras como esta estaban muy de moda en ese momento y que esta incluso pudo haber sido manejada por el propio emperador Qianlong.
Hanson dijo: «Este tiene que ser el mejor hallazgo de bloqueo de todos los tiempos«.
«Es un descubrimiento tan emocionante, un bebedor de vino imperial del siglo XVIII que habría adornado un palacio en China y fue, quizás, manejado por el emperador Qianlong, considerado por algunos como el más grande emperador chino«.
«Dos teteras casi idénticas, ambas con las marcas del reinado de Qianlong, existen en el Museo Nacional del Palacio en Taipei, Taiwán, y en el Museo del Palacio en Beijing, China«.
«Es realmente asombroso encontrar una jarra de vino de un emperador en una casa de Derbyshire, un objeto que se usa para servir vino caliente durante ceremonias importantes«.
«Estaba fascinado por el esmalte europeo y el nuevo método de pintura con esmalte y el estilo fue replicado en sus talleres imperiales».
«Durante el reinado del emperador Qianlong, esta forma de arte alcanzó alturas embriagadoras de perfección con diseños que reflejaban el gusto extravagante del emperador».
«La delicada jarra de vino es un buen ejemplo de la combinación perfecta de una forma elegante, una coloración suntuosa y una perfección técnica«.
«El emperador Qianlong debe haber sido especialmente aficionado a este recipiente, ya que se fabricaron varios de ellos, de ahí la existencia de dos ejemplos similares en importantes museos de Taiwán y China».
La jarra podría haber terminado en una tienda de caridad con varios otros artículos si no hubiera sido por el bloqueo.
El hombre que la encontró dijo: dijo: «La tetera ha estado en mi familia desde que tengo uso de razón. Mi madre solía exhibirla en un armario«.
«Creemos que fue traído de regreso a Inglaterra desde China por mi abuelo, quien estuvo destinado en el Lejano Oriente durante la Segunda Guerra Mundial y recibió una medalla Birmania Star«.
«Mamá falleció hace casi 20 años, luego papá hace nueve años y la tetera terminó en un loft en Newhall».
«Más tarde lo empacaron y lo trasladaron al garaje de un familiar en Church Gresley. Lo admito, habíamos estado pensando en enviarlo todo a una tienda de caridad».
«Pero luego llegó el bloqueo y finalmente tuve tiempo de revisar las cajas en el garaje».
«Siempre había pensado que la tetera, que es como siempre la he llamado, era especial. Pasé tiempo buscando información sobre ella en Internet«.
«Un día me encontré con un artículo similar en el sitio web de una famosa empresa de subastas y la escritura china parecía idéntica».
«Aun así, cuando se lo llevé a Hansons todavía no estaba seguro, así que desenterré algunos otros trozos y piezas para que los valoraran en caso de que se rieran de mí cuando saqué la tetera».