El gobierno de Trump actualizó este martes su alerta de viajes a México e incluyo restricciones a los estados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz, estados donde se encuentran algunos de los más importantes destinos turísticos del país (Cancún, Acapulco, Los Cabos)
Dicha alerta reemplaza la que estaba vigente desde el 8 de diciembre de 2016 y la actualización se debe a ¨un riesgo de viajar a ciertas partes de México debido a las actividades de las organizaciones criminales en esas áreas».
A su vez, esta actualización también prohíbe a representantes del gobierno que visiten o vivan en México «visitar clubes de adultos y establecimientos de juego y apuestas» en los estados de Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, y Nayarit.
Las nuevas medidas son únicamente para los norteamericanos radicados en México, pero invita a todos sus ciudadanos «a que lean la Alerta de Viaje en su totalidad».
Quienes trabajen para el gobierno de EEUU en suelo azteca y sus familias tienen prohibido viajar a los destinos de esta lista a no ser que sea estrictamente esencial o de carácter oficial.
«Los tiroteos entre organizaciones criminales rivales o con las autoridades mexicanas han tenido lugar en calles y espacios públicos en plena luz del día», destaca la nota.